La Garlopa Diaria

7 marzo 2006

De un tiempo a esta parte, sobre todo a raíz de la crisis en Europa central fruto de la elevada tasa de paro en Francia y de la situación económica que sufre Alemania, y de la posición en la guerra de Irak de estos dos países, se ha desatado una corriente crítica con, digamos, el pensamiento francés. Que si Francia ya no es lo que era, que si la ‘grandeaur’ se ha extinguido, que si Chirac no tiene la talla de De Gaulle, que si la vieja nación ha perdido poder, influencia y hasta ‘glamour’. Pues bien, noticias como la siguiente demuestran, a mi juicio, que por muy mal que esté, Francia sigue siendo el referente de las libertades en nuestro continente y, por tanto, para el mundo civilizado. Y que Zapatero hace muy bien cultivando sus relaciones con estos vecinos. Quizá se evite protestas como la de los trabajadores.

Más de 400.000 personas se movilizan en Francia contra el contrato ‘basura’, según los sindicatos

La policía cifra en 150.000 los asistentes a las más de 100 manifestaciones convocadas en toda Francia.

AGENCIAS / ELPAIS.es – París
ELPAIS.es – Economía – 07-03-2006 – 16:16

Más de 400.000 personas, según los sindicatos, se han lanzado ya a las calles del país galo para protestar por el contrato del primer empleo, que permite despedir a los trabajadores jóvenes sin ningún motivo durante los dos primeros años de contrato. La participación en las más de 100 manifestaciones convocadas por los sindicatos, las organizaciones de estudiantes y la oposición de la izquierda ha superado ya la obtenida durante las protestas del mes pasado.

La primera jornada de protestas, el pasado 7 de febrero, congregó a entre 200.000 y 400.000 manifestantes, bastante menos de lo esperado. Aún así, los sindicatos creen que hoy conseguirán superar esa cifra. Desean seguir presionando al Ejecutivo, que pasa por sus horas más bajas de aceptación popular tras la reforma de los contratos para jóvenes.
Los sondeos publicados en Francia hasta la fecha constatan que la mayoría de los ciudadanos es contraria a la ley del primer empleo, impulsada por el Gobierno. La última encuesta, aparecida ayer en el diario Libération, indica que el 58% de los franceses considera equivocada la creación de estos contratos con dos años de despido libre, por sólo un 34% que se muestra favorable.

Bernard Thibault, secretario general de la CGT, primer sindicato galo, afirmó ayer en una entrevista con el diario Le Parisien que la opinión pública es «consciente de los peligros del CPE» para las condiciones de trabajo. Thibault opina que la movilización de hoy se explica por «la precariedad del trabajo» en Francia y no sólo entre los jóvenes.

Movilización ciudadana

Las más de 100 manifestaciones convocadas, en las que hasta el momento las cifras de asistentes barajadas por la organización superan las 400.000 personas, han sido presididas por un mismo lema: «Retirada del Contrato Primer Empleo». En Marsella, desfilaron más de 10.000 personas, Nantes consiguió convocar a 14.000, Burdeos reunió a más de 16.000 y en Grenoble las cifras se situarían entre los 7.000 y los 20.000, aunque estas cifras, las gubernamentales, se alejan bastante de las facilitadas por los organizadores.

Según el Ejecutivo francés, la Educación también ha sufrido los paros e incluso algunas universidades se han visto obligadas a cerrar sus puertas durante el día de hoy por las huelgas de estudiantes y profesores. Los paros y movilizaciones también provocaron incidencias en el transporte público de diversas partes del país, así como en algunos aeropuertos. Varias emisoras de radio y televisin públicas también han tenido que alterar su programación debido al seguimiento de las convocatorias.