La Garlopa Diaria

1 diciembre 2006

EL ESPANYOL BARRE AL AJAX EN LA UEFA

El Mundo Deportivo
01.12.06

0-2: VICTORIA HISTÓRICA

El Espanyol maniata y gana al Ajax en un pulso que le coloca ya en los 1/16 de la UEFA

Pandiani y Corominas pusieron los goles en una noche en que todo les salió redondo

M.C. Cánovas

01/12/06 03:00 h.El Espanyol certificó su acceso a la siguiente fase de la Copa UEFA con más solvencia y rotundudad de lo que cabía esperar. Un empate le bastaba pero huyó de resultados cicateros y especulativos. Fue a por el partido. Supo fajarse cuando el Ajax tuvo el control. Supo sufrir y esperar sus momentos. El Espanyol es líder de su grupo con todo merecimiento.

Salió ganador del Amsterdam Arena y aunque es obvio que este Ajax dista años luz de aquel que era el más poderoso en el concierto europeo, nadie puede negarle a los hombres de Valverde sus méritos. Fue una victoria histórica.

‘Pandianazo’

El primer tiempo estuvo marcado por veinte minutos de estabilidad espanyolista sobre el terreno, mucho orden táctico sin que nadie saliera de su sitio. Y obviamente un mayor control del balón por parte del Ajax, que ponía en aprietos a Gorka en el 16′, con el lanzamiento de Snaijder de una falta pero apretaba los dientes en el 33′ con otra a cargo de Moha. Hasta que en el 36′ llegó el ‘Pandianazo’.

Un balón metido por Chica a Moha era centrado por éste y el uruguayo conectaba su cabezazo letal, picando el cuero de arriba a abajo, batiendo el marco ajacied. Llegaba el tiempo de descanso. El Espanyol había ido más allá de lo esperado. Dominaba el marcador, que era más importante que dominar el cuero. Y lo mejor estaba por llegar. Y llegó.

La sentencia

La reanudación estuvo marcada por unos momentos de mayor presión local, lógico a la vista del marcador, pero todo se acabó cuando a los seis minutos un centro de Pandiani convertido en extremo izquierdo lo remataba Corominas desde la otra punta del área al fondo de las mallas. A partir de entonces, aunque podía pasar de todo porque por algo ‘fútbol es fútbol’ , la situación pasaba exclusivamente a manos del Espanyol.

El Ajax se perdía entre sus propios errores y la madeja que le tendía Valverde la labor de dos pivotes de corte defensivo era inmensa y atrás, ni un fallo. Los hombres más adelantados no dejaban salir de su zona a la defensa del Ajax. Sin errores de bulto, o un altibajo muy acusado, era dificil que a los pericos se les ecapara aquello.

El Ajax asustó con tirazo de Ogaroru que Gorka envió a córner antes de que Corominas sentenciara el partido, y poca cosa más.

Los blanquiazules habían llegado a Amsterdam no diremos que con piel de cordero pero como dijo Valverde en las vísperas, acudir a este estadio dispuestos únicamente a defenderse era un suicidio. Y supieron desarrollar el papel que correspondía.

Final impecable

Valverde supo mover el banquillo. Le fue dando al equipo el tono necesario para cada momento, con pausas, sin perder el balón, sin provocar huecos atrás ante insaciable aunque ayer también ineficaz fútbol atacante de su rival.

El resultado, adelante con todas las de la ley. Un Espanyol que está pisando fuerte.