La Garlopa Diaria

7 septiembre 2007

Ahora que está tan calentito el debate sobre la vivienda protegida en Guadalajara, a cuenta de la presunta liquidación que el PP va a perpretar con la Bolsa Municipal de la Vivienda, conviene echar un vistazo al plan presentado por la Junta de Andalucía.

Primero: Me parece, a falta de pulir algunos matices, una medida positiva y quizá la mejor que se ha planteado en España desde que se inició el «boom» de la construcción. Me parece estupenda la obligación que impondrá esta legislación andaluza a los ayuntamientos para que liberen suelo con el fin de construir vivienda protegida. Algo básico. Las competencias en la materia pertenecen a las autonomías pero la propiedad del suelo es municipal. ¿Tendrían los pisos en Guadalajara el mismo precio si el Ayuntamiento hubiera rebajado los desarrollos residenciales para vivienda libre y hubiera potenciado aquellos destinados a la construcción de V.P.O.? El movimiento se demuestra andando y los socialistas andaluces vuelven a pasar por la izquierda a sus «papás» del PSOE.

Segundo: ¿qué pasa con el alquiler? ¿Alguien sabe en qué consiste la Agencia Estatal del Alquiler que dejó en herencia la ministra Trujillo? ¿Por qué se tiene la percepción social en este país de que un joven que a los 30 años no es propietario se convierte en un fracasado? Pondré un ejemplo personal, aunque no suelo: compré la casa donde vivo hace tres años. Si los precios del alquiler no estuvieran tan cerca de las cuotas hipotecarias, a lo mejor me lo hubiera pensado. Y como yo, cientos de jóvenes y de familias.

Tercero: ¿Por qué no se castiga a los propietarios que tienen varios pisos vacíos?

Y encima los tipos, al 4%.