La Garlopa Diaria

16 junio 2008

Once literario

Me parece que uno de los blogs más interesantes de la prensa española es el que mantiene Alejandro Gándara en El Mundo , y que recibe el nombre de El Escorpión. Su asunto es la cultura y su estilo libérrimo y divertido. Una gozada. Acaba de publicar un comentario muy bien traído a propósito de la Eurocopa que se está disputando. Se le ha ocurrido elaborar un once ideal de una supuesta selección española… de la literatura.

Atentos a la letra pequeña de estos retratos vitriólicos:

PORTERO: Sender. Saca manos increíbles a todo tipo de disparos (de hecho, le disparan hasta de detrás de la portería). Destaca especialmente en el uno contra cuarenta millones. Su reconocimiento le ha llegado a pesar de que ningún club parecía quererle. Poco mediático.

LATERAL DERECHO: Cela. Carrilero de muy largo recorrido. A veces pierde la posición por su tendencia a cambiar de banda o irse al centro. Con todo, es un seguro en la derecha, donde en ocasiones peca de brusquedad. Remata con todo.

LÍBERO: Juan Manuel de Prada. Va muy bien al hueco (sobre todo, a los que deja el diablo). Ordena muy bien la defensa e infunde fe. Aunque su tendencia es diestra, su vigilancia de la izquierda es sobresaliente. Si algún defecto puede achacársele es lo poco que sale de la cueva.

CENTRAL MARCADOR: Benet. Su obsesión por el territorio y el contrario que lo habita, lo convierte en un futbolista duro, pero extraordinariamente concienzudo. Pasa la pelota o pasa el adversario, nunca los dos juntos. En su posición, es el amo.

LATERAL IZQUIERDO: Vázquez Montalbán. Poco recorrido, pero muy atento a los marcajes. Dotado de escasa técnica, brilla por su eficacia. Muy querido por el público, que ve en él a un trabajador honesto. No sube nunca.

MEDIO ORGANIZADOR: Sánchez Ferlosio. Brillante en los desplazamientos largos y cortos. Ve como pocos los desmarques de los delanteros, pero sabe tocar hacia atrás cuando es necesario. Gran repertorio técnico. El único defecto es que su extrema habilidad para quitarse de encima al contrincante, hace que a veces regatee solo.

MEDIO DE ENGANCHE: Fernández Mallo, apodado el ‘Nocilla’. Talentoso e impredecible. No guarda una posición fija en el campo, pero lo tiene en la cabeza. Le falta constancia y en ciertos momentos, concentración. Hay partidos en que no se le ve y otros en que se sale.

EXTREMO DERECHO: Sánchez Dragó. Hombre de banda, cierta versatilidad en ambas. Correoso e insistente. Encara. Hace bien la cobertura, pero baja poco. Jugador de raza, muy español, de los que hacen equipo, a veces formado también por los otros diez componentes.

VOLANTE IZQUIERDO: Manuel Rivas. A su condición zurda hay que añadir una gran imaginación. En ocasiones, da la impresión de estar jugando otro partido, allá en su Galicia natal. Siempre a la izquierda, y visto sobre el terreno, no es fácil apreciar si sube o si baja, si defiende o ataca. Muy bueno guardando la pelota.

SEGUNDO DELANTERO: Marsé. Un pillo del área. Sus grandes facultades le permiten jugar en cualquier posición, pero la edad le ha ido empujando hacia la zona decisiva. Especialista en ganar la espalda a los defensas, que a su lado parecen vivir en otro Planeta. Maneja el fútbol de calle y el de salón. De ánimo contagioso.

DELANTERO CENTRO: Arturo Pérez Reverte. Un ‘killer’. Remata con las dos piernas, de cerca y de lejos, aunque le falta mejorar con la cabeza. Saca petróleo de una sandía. Goleador nato. Un seguro en cualquier club y una referencia para el resto del equipo.