La Garlopa Diaria

11 septiembre 2008

Rosa J.C.

Rosa Jiménez Cano, periodista de El País y maestra bloggera, recomienda estos consejos muy útiles para los aficionados a las bitácoras:

«Cuida tu blog, no lo descuides. En ocasiones es un poco rollo ponerse a escribir pero… ¡lo agradecerás! Será un gran regalo cuando pase el tiempo y recuerdes aquella idea o la impresión que te causó algo. Aunque pase el tiempo, la gente seguirá visitando lo que hiciste en el pasado. Lo que hiciste ayer, sigue vigente hoy.

No sólo existe tu blog. Para que te comenten tú también tendrás que comentar y colaborar en el de otros. Tu blog no es sólo esa página en la que pones cosas, también la comunidad que seas capaz de generar.

Mira qué servicios pueden aportar valor a lo que tienes: Twitter, flickr, facebook… Pueden ayudarte a enriquecer y dar mejor difusión a tu trabajo.

Hay vida más allá de la pantalla. Las quedadas de bloggers (Beers&blogs, eventos) y Tuiteros, así como lso photowalks sirven para conocernos mejor y trabar proyectos comunes. Lo que comienza a través de la red, se afianza en el mundo real.

Y sobre todo, enlaza, enlaza y enlaza. Cita de dónde sacas los datos siempre que puedas y pon en la pista de otras opiniones a tu audiencia. Tu blog no es sólo lo que piensas u opinas, sino también todos esos sitios a los que puedes llevar a la gente, esos descubrimientos y el punto de partida de muchos sites por descubrir».