Periodistas

19 julio 2009

LA VOZ MÁS CREÍBLE

Walter Cronkite

Walter Cronkite
José Antich  – DIRECTOR  – La Vanguardia – 19/07/2009

A los 92 años ha muerto Walter Cronkite, una leyenda de los medios de comunicación y de quien se dijo durante mucho tiempo que era el hombre más fiable de Estados Unidos. ¿Qué hacía? Presentaba en la cadena de televisión CBS un informativo y acompañó a los norteamericanos en grandes momentos de su historia: desde los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial hasta la llegada del hombre a la Luna – el 40. º aniversario del alunizaje se cumple estos días y les recomiendo que lean las páginas de la sección de Tendencias-o el asesinato del presidente Kennedy. Al hacer una semblanza de Cronkite, el presidente Barack Obama, siempre hábil en el uso de las palabras, valoró ayer especialmente del finado que había informado al país con calma de lo que necesitaba saber y que nunca había perdido la dignidad. Eran otros tiempos, sin duda, y en una ciudadanía con muchas más dificultades para acceder a la información la potencia de voces independientes era por muchos motivos capital. La sociedad preservaba de que, por ejemplo, manipulaciones informativas como las de la guerra de Iraq pudieran tener lugar. Hoy, en muchos casos, el ruido, la mentira, el espectáculo o el alboroto acaban dando un tinte demasiado sesgado, cuando no falso, a la información. Incluso muchos sostienen que antes había menos información pero que era más veraz. Eso, obviamente, no vale para España y sus años de dictadura, pero ¿podrán aguantar un examen ponderado de los historiadores algunas páginas del periodismo que se hacen hoy en día? Estos días tienen varios ejemplos, pero me quedo con uno: ¿se puede azuzar la confrontación entre territorios a base de mentiras, enervar las pasiones más primarias y llamar a eso periodismo?

Muere Walter Cronkite, la cara de las noticias en EE UU

El presentador de informativos fue el encargado de informar del asesinato de Kennedy o la llegada del hombre a la Luna

AGENCIAS – Nueva York – 18/07/2009

El veterano presentador de noticias Walter Cronkite, conocido como el padre del periodismo televisivo y el periodista más creíble de América por su etapa en la cadena de televisión CBS, falleció ayer viernes a los 92 años de edad en Nueva York, según ha informado la CBS a través de su página web, debido a una enfermedad causada por un problema cardiovascular. Destacado por su estilo directo, acuñó una frase que se hizo mítica, y que repetía siempre al finalizar el informativo que presentaba: «Así son las cosas». Cronkite se convirtió en uno de los profesionales de mayor prestigio al cubrir eventos como el asesinato del presidente estadounidense John F. Kennedy en 1963, la llegada del hombre a la Luna en 1969, el asesinato del activista de los derechos civiles Martin Luther King, la guerra de Vietnam y el caso Watergate.

El presidente de EE UU, Barack Obama, ha lamentado la muerte de Cronkite tras conocer la noticia. «El país ha perdido un icono y un amigo querido y se le extrañará sinceramente», ha dicho el presidente. «Estuvo en guerras y manifestaciones, en marchas y acontecimientos históricos, informándonos con calma de lo que necesitábamos saber», ha añadido Obama. «Sobre todo, nunca perdió la integridad».

El telediario de las siete de la tarde de la CBS fue líder de audiencia durante su etapa como presentador en las décadas de los 60, 70 y 80, hasta que se retiró en 1981. Su audiencia era tan alta y su imagen tan verosímil que llegó a ser conocido como «el hombre más creíble de América». Nacido en Missouri en 1916, fue el hijo único de un dentista y un ama de casa. Quiso ser corresponsal muy joven, estando todavía en el colegio, después de leer un artículo sobre una revista de aventuras. En 1933 ingresó en la Universidad de Texas para estudiar ciencias políticas, economía y periodismo, aunque nunca llegó a graduarse.

Comenzó su andadura profesional como reportero en el diario Houston Post y después trabajó para United Press International, para la que fue corresponsal durante la Segunda Guerra Mundial. Fue en esta época cuando recibió la propuesta de trabajo de la CBS y aunque en principio la rechazó, finalmente decidió aceptarla en 1950.

Se casó en Kansas City con Mary Elizabeth Maxwell, una locutora con la que leía anuncios publicitarios, a la que estuvo unida hasta la muerte de ella en 2005. Tenía dos hijas y un hijo y cuatro nietos.

 

Ensayo: Se han ido Cronkite y la voz de la autoridad

Por TED ANTHONY © 2009 The Associated Press

July 18, 2009, 4:17PM

Dejar un comentario