La Garlopa Diaria

20 julio 2009

El blog de Mariano José de Larra

«Tanta facilidad para llegar al público se acompaña de la mayor complicación. Larra puede fundar Fígaro en la red ahora mismo, si quiere. Pero las dificultades para fundarlo en papel serán mucho mayores que hace doscientos años, incluso serán insalvables. Y no lo tendrá fácil para que alguien le ofrezca estos días el equivalente de su primer sueldo de 20.000 reales al año por dos artículos a la semana como le pagaba El Español. No suele haber nuevos contratos en el momento de una recesión y de una reconversión industrial. Cada vez es más difícil cobrar por los contenidos de calidad en la red esos artículos de los Larras de hoy que los internautas prefieren leer gratuitamente. Cada vez hay menos dinero en las viejas empresas de medios para invertir en contenidos, a medida que disminuyen los ingresos en todos los capítulos y se hace más inviable el negocio.

La paradoja puede resumirse así: estamos en la mejor situación posible en cuanto a crecimiento global de las audiencias, de los medios tecnológicos y de las habilidades, así como en el número de los profesionales (incluso a pesar de las recientes reducciones de plantillas), también de los medios tecnológicos para acceder a la información, en unas sociedades cada vez más transparentes e informativamente eficaces. Estamos más cerca que nunca del paraíso de la información en cuanto a acceso y disponibilidad de medios para informarse. Pero esto queda limitado e incluso colocado entre graves interrogantes por el desplome del precio de la información y la correspondiente expansión de la cultura de la gratuidad, que sitúa al borde de la extinción a los medios de comunicación tradicionales».

LLUÍS BASSETS 

(Claves de la Razón Práctica, julio-agosto 2009).

1 comentario

  1. Alberto dice:

    Pues esos medios tradicionales van a tener que aprender a hacer dinero,¿no?

    Las redes de blog se mantienen y se mantienen bien. ¿Por qué no van a mantenerse bien los medios tradicionales si se vuelcan en la Red? Otra cosa es que no sepan cómo hacerlo, ni de dónde sacar el dinero.

    Que la información sea gratis no quiere decir que no se pueda hacer dinero con ella

    Alberto

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