Periodismo

13 noviembre 2006

Casi un centenar de profesionales han participado en Talavera en el I foro de Periodistas de Castilla-La Mancha. Se denunciaron la precariedad laboral y las presiones políticas.

Precariedad y presiones, grandes quejas de los periodistas

El Digital Castilla-La Mancha, 13.11.06

Talavera ha acogido la celebración del I Foro de Periodistas de Castilla-La Mancha, iniciativa profesional pionera en la región que contó con la presencia de casi un centenar de periodistas y que sirvió para abordar algunos de los principales problemas y retos de la profesión en estos momentos.

El encuentro se desarrolló por iniciativa de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha, que preside Julia Yébenes, y de la Asociación de la Prensa de Talavera, cuya presidenta Lydia Yanel, fue la anfitriona de un foro de gran interés para los profesionales en la información en la comunidad autónoma.

Las urgencias de la profesión

Dos grandes quejas salieron de este interesante encuentro, celebrado en el centro cultural San Prudencio de CCM. Por un lado, la precariedad laboral, uno de los eternos problemas del periodista en Castilla-La Mancha y al que es urgente dar soluciones por parte de las empresas de comunicación, y por otro, las presiones externas a los medios, principalmente políticas pero también empresariales y de otra índole.

El acto inaugural contó con la presencia del vicepresidente segundo de la Junta, Emiliano García-Page; el presidente de la Diputación de Toledo, José Manuel Tofiño, y el alcalde de Talavera, José Francisco Rivas. A propósito de las presiones políticas a los medios, García-Page dijo que «no hay libertad auténtica si no existe la periodística» y destacó que «el sistema está lleno de garantías para que todos puedan defender su derecho».

Grupos de trabajo

A lo largo del encuentro se formaron grupos de trabajo y debate sobre cuestiones como los medios digitales de comunicación, los gabinetes de prensa, el estado de los periodistas en Castilla-La Mancha y los problemas para conciliar la vida profesional y familiar. Se analizó la necesidad de potenciar la profesionalización de los periodistas y crear estructuras permanentes de formación, así como establecer un convenio profesional del sector que garantice las condiciones de trabajo.

Este I Foro de Periodistas de Castilla-La Mancha, tan interesante como necesario, tiene vocación de continuidad. Clausuró la jornada el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Fernando González Urbaneja, quien habló de la importancia de la unidad de la profesión para conseguir todas las mejoras necesarias.