Entrevistas

27 noviembre 2006

MARÍA SAN GIL, PRESIDENTA DEL PP EN EL PAÍS VASCO

«Zapatero es un chollo de presidente para ETA»

“No hay paz ni libertad en Euskadi. Aquí hay unos que pegan tiros y otros que los reciben" “Antes estaba claro que existía un problema de terrorismo que había que derrotarlo con la ley en la mano. Ahora nos quieren convencer que tenemos un problema político que sólo se puede resolver negociando”
Es amable, risueña. Tiene un pico de oro y una posición rocosa en el tablero político vasco. María San Gil (San Sebastián, 1965), casada y con dos hijos, atiende a Nueva Alcarria en un descanso del último pleno del Parlamento vasco. Es presidenta del Partido Popular en Euskadi y diputada autonómica. “Llevo escolta desde hace 11 años y eso que no soy nadie, estoy en la oposición”, asegura. Mantiene un discurso durísimo contra ETA y critica sin ambages a Zapatero y el proceso de diálogo abierto con el entorno de la banda terrorista. “No se negocia nada con unos terroristas”, advierte. Hoy lunes acude a Guadalajara invitada por el Club Siglo Futuro. A las 8 de la tarde, en el centro San José, dará una conferencia titulada “Comprometidos con la libertad de Euskadi: la necesidad de derrotar a ETA y no ceder en un falso proceso de paz”.
Nueva Alcarria, 27.11.06
Raúl Conde

¿Existe el proceso de paz?
No, existe un mal llamado proceso de paz que en el fondo es un proceso de negociación y de cesión con una banda terrorista.

El título de la conferencia que ofrecerá en Guadalajara habla de derrotar a ETA. Si la acción antiterrorista se ciñe, como defienden desde el Partido Popular, únicamente al ámbito policial y judicial, ¿qué papel les queda a los políticos?
La política tiene un espacio enorme para cubrir y la sociedad, y los jueces y los policías. Las políticas que se aplicaron con el anterior Gobierno, con José María Aznar, tenían la enorme virtud de poner en marcha todo el entramado del Estado de derecho para la derrota del terrorismo. Con la policía, con los jueces… Acabamos con el mito de la imbatibilidad del terrorismo.

¿Cree que el Gobierno actual no mantiene la lucha antiterrorista en los mismos términos?
Sí, porque creo que antes teníamos todos muy claro que existía un problema de terrorismo que había que derrotarlo con la ley en la mano. Ahora nos quieren convencer que lo que tenemos es un problema político que sólo se puede resolver mediante la negociación. Esto es una falacia y una falsedad. ETA lleva 40 años matando, llevamos más tiempo con ETA que con Franco y es una banda terrorista, no es un adversario político que defienda un proyecto diferente, ni un oponente que utilice demasiadas tretas oratorias. Son terroristas y no entiendo qué miedo nos da hablar de derrotar al terrorismo.

¿Desde que el presidente del Gobierno anunció los contactos con el entorno de ETA se ha debilitado la lucha antiterrorista o ambas vías son compatibles?
La acción del Gobierno, al final, influye en todo. Un ejemplo: ahora de repente Conde-Pumpido [Fiscal General del Estado] nos ha dicho que no encuentra evidencias para vincular las ‘herriko tabernas’ con el mundo de ETA-Batasuna. Pues que venga y vea una. ¡Que el Fiscal General del Estado nos tome por tontos, a nosotros, que conocemos la realidad de aquí! Hombre… En estas tabernas hay carteles a favor de la lucha armada, la simbología, la estética… El material de la ‘kale borroka’ [violencia callejera] se guardaba en las ‘herriko tabernas’.

El Partido Popular exige a ETA que pida perdón, abandone la violencia y entregue las armas. En caso de producirse estas condiciones, ¿qué quedaría por negociar, además de los presos?
A ver, es que no se negocia nada con los terroristas. ¿Haber asesinado te legitima para convertirte en un interlocutor?

¿Tampoco con su brazo político?
No, porque el brazo político, Batasuna, no se entiende sin el cuerpo, que es ETA.i Batasuna ha tenido acceso a las vías democráticas durante un montón de tiempo y no han querido adaptarse. Condenar la violencia es muy fácil, lo puede hacer Otegui en algunas de sus innumerables ruedas de prensa. Estos mismos argumentos nos los decían en 1998 con la famosa tregua-trampa y el pacto de Estella. No quieren apearse de sus aspiraciones políticas y de intentarlas conseguir por la violencia. No hay paz ni tampoco libertad. Hay negociación. Y vemos a Patxi López reunido con Otegui. Las evidencias son palmarias, otra cosa es que no las quieran reconocer porque Zapatero sólo plantea esto en clave electoral, y él cree que como prohombre de este proceso de paz va a ganar. Y si para eso hay que ceder, pues se cede. A ETA le interesa que Zapatero siga en La Moncloa porque es un chollo. Nunca en menos tiempo habían estado tan cerca de conseguir lo que quieren.

¿Cómo califica las palabras del presidente Zapatero sobre De Juana Chaos, en las que le identificaba como un preso de ETA que apoya el proceso?
Me parece alucinante que tenga que recurrir a De Juana Chaos para avalar un proceso de paz. Es un personaje que no me merece credibilidad ni respeto. A mí me merecen credibilidad las víctimas del terrorismo.

¿Por qué el PP no apoya al Gobierno en su intento de diálogo con el entorno ‘abertzale’?
El Partido Popular, y recuerdo la reunión de Rajoy en marzo de este año en La Moncloa, le dijimos al Gobierno que le apoyábamos pero que constatara la voluntad real de la banda. Pero como ya vamos conociendo a Zapatero, y el señor Rajoy es muy listo, también le dijo que hay determinadas líneas rojas que no se pueden rebasar: ni Navarra, ni negociación, ni legalización de Batasuna. Nosotros, como principal partido de la oposición, estamos con él para que ETA deje de matar, pero a partir de ahí, políticas antiterroristas. Lo que está claro es que no se ha verificado que ETA ha abandonado la violencia. Siguen habiendo cartas de extorsión a los empresarios, ‘kale borroka’, etc. ¿Hasta cuando tenemos que aguantar?

En algunos periódicos se ha informado en los últimos días sobre un posible debate interno en la dirección de ETA a favor o en contra del proceso de paz. ¿Usted qué información tiene?
Me da igual. Esa es otra trampa. Ahora nos quieren hacer creer que dentro de la banda hay dos facciones y que unos son buenos pero hay otros que son tan malos que a los buenos no les dejan ser buenos. Si el señor Josu Ternera quiere pedir perdón, entregar las armas y pasar a manos de la justicia, estamos todos dispuestos. Aquí es muy fácil. Renuncia a utilizar la extorsión es muy fácil. ¿Qué quiere, haber cometido delitos y no tener condenas? En un Estado de derecho esto no funciona así. ¿Y las víctimas del terrorismo, y la memoria, la verdad y la justicia, dónde la dejamos? ¿No pasa nada? Se busca una paz con precio política. La sociedad ha interiorizado que las víctimas del terrorismo son las víctimas de la sociedad. Pedimos justicia.

Usted sostiene que el Gobierno ha cedido en los últimos ocho meses. ¿En qué?
Cedió desde el momento en que no volvió a convocar el pacto por las libertades y contra el terrorismo. En uno de los ‘Zutabes’ [boletín interno de ETA], la banda reconocía que una de las cosas que más daño le había hecho era la unidad de los grandes partidos. El Gobierno cedió permitiendo que el Partido Comunista de las Tierras Vascas se sentara en el Parlamento vasco. El señor Buen, secretario general socialista en Guipúzcoa, llama a este partido la marca legal de Batasuna y no se le cae la cara de vergüenza. Antes esas cesiones, ETA declara el alto el fuego permanente. El Gobierno se porta bien, quita a Fungairiño. La cesión más insultante fue la reunión de López con Otegui. ¿Para qué se hace? Dijeron que nunca se sentarían con una Batasuna que no condene la violencia, y se han sentado y no ha pasado nada. Otra de las cesiones es haber llegado el debate del proceso de paz a Europa. ETA siempre ha querido internacionalizar sus reivindicaciones para dar la sensación de que, como en Irlanda, aquí tenemos un conflicto político. Y no es verdad. Aquí hay unos señores que pegan tiros y otros que los reciben. ETA no va a renunciar a la mesa de negociación ni a la legalización de Batasuna, y en esa mesa se está trabajando ya, lo reconoció el otro día Josu Jon Imaz (PNV) y Patxi López (PSE).

¿Batasuna va a ser legalizada?
No sé si como tal, pero que van a estar en las elecciones municipales seguro. Este sábado hacen un acto en Navarra de presentación de candidaturas. Y nadie hace nada.

¿El Gobierno de Aznar negoció con ETA en Suiza?
Aznar hizo lo que tenía que haber hecho Zapatero. Fue a Suiza a sentarse con ETA a preguntarles si estaban dispuestos a dejar de matar, y cuando ETA dijo dejamos de matar a cambio de, se levantaron y se marcharon. En ese instante se empiezan a aplicar las políticas antiterroristas más firmes de la democracia.

Pero en aquel momento se dieron pasos, incluso hubo un acercamiento de presos.
Bueno, de todo se aprende. Efectivamente, Argel no sirvió para nada, el GAL no sirvió para nada y lo que sirve es la firmeza democrática.

En las últimas elecciones a las que se presentó, Batasuna obtuvo alrededor de 200.000 votos. ¿Qué hacemos con estos ciudadanos?
Estas personas no están votando por un proyecto político determinado, sino a una formación que no tiene reparos en utilizar la violencia para conseguir sus objetivos, que no condena el terrorismo. En Euskadi hay una formación política que se llama Aralar, que defiende la independencia de Euskal Herria, pero democráticamente. Batasuna, por muchos seguidores que tenga, no es un partido democrático. En Alemania, el partido nazi fue ilegalizado y se juzgó a la gente que formaba parte de ese partido. Gobernaron, apoyo social tenía mucho más y ahora nos echamos las manos a la cabeza cuando vemos que toda una sociedad se puso de perfil. La Historia nos enseña mucho.

¿Debió haberse evitado la última votación en el Parlamento Europeo sobre el proceso de paz?
Hombre, por supuesto. Esa y la votación de mayo en el Congreso de los Diputados. Zapatero creyó que iba a conseguir aislar al PP español dentro del PP europeo porque es uno de sus objetivos políticos.

Pronto viene usted a Guadalajara. ¿Es difícil explicar la realidad vasca fuera de Euskadi?
Es sencillísimo porque lo hago con argumentos y datos. Por cierto, que no conozco Guadalajara y el lunes me quitaré esta espina.

¿Qué pasará en los próximos meses?
Creo que se va a dilatar el proceso, porque hay intereses cruzados del Gobierno y de ETA-Batasuna. Dependen de cómo vayan avanzando las cesiones, si va al ritmo que quiere ETA. El escollo de la autodeterminación va a ser imposible. En su último comunicado, ETA dice que si el proceso no va como ellos quieren, se puede romper y todos sabemos que lo que eso significa.