GUADALAJARA

Corduente acoge unas jornadas sobre la regulación de la recogida de setas

La Junta se fija en el modelo de aprovechamiento de Castilla y León para aplicarlo en Castilla-La Mancha
Un tema que parecía tabú hasta la fecha comienza a destaparse cada vez con más fuerza en Castilla-La Mancha. La implantación de un proyecto que regule la recogida de setas en la provincia de Guadalajara será el tema central de las jornadas que se celebran este fin de semana en Corduente. El aprovechamiento de los recursos micológicos que se han hecho en otros territorios, especialmente en Castilla y León, es el modelo que la Junta de Castilla-La Mancha sopesa implantar en nuestra región, con el objetivo de favorecer las economías locales y la conservación del medio ambiente.
26.10.07
Raúl Conde

La localidad molinesa de Corduente acoge este fin de semana unas jornadas sobre ordenación y regulación de los recursos micológicos. El delegado provincial de Medio Ambiente, Sergio David González, avanza que el programa puede sufrir algún cambio, pero en un principio los actos previstos están ya marcados. Hoy viernes comenzarán estas jornadas a las cinco de la tarde con la recepción y entrega de la documentación. La inauguración correrá a cargo del director general de Política Forestal, el delegado de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, el Jefe del Servicio de Política Forestal, el director del PNAT y el Jefe de Servicio de Desarrollo Rural. A las seis de la tarde, la primera conferencia correrá a cargo de Félix Hernández Tajada, presidente de la Asociación MYAS de Soria bajo el título: “Regulación con el modelo MYAS en montes de utilidad pública en la provincia de Soria”.

Mañana sábado, las jornadas se reanudarán a primera hora con una mesa temática: “Experiencia de regulación de los aprovechamientos micológicos en Castilla y León”. El coordinador será Alfredo Chavarría Sámper o Luis Miguel (Jefe de Servicio de Desarrollo Rural. algunos de los temas que abordará esta mesa será la legislación aplicable en esta materia. Por otra parte, Fernando Martínez Peña, técnico del departamento de Investigación Forestal de Valonsadero, realizará un balance socioeconómico y funcional del primer año de aplicación de la experiencia piloto de regulación de la recolección de setas en Montes de la zona de los pinares de Almazán (Soria). El proyecto “Recursos micológicos y Desarrollo Rural” será el tema tratado por Concepción Alonso Jiménez, coordinadora del Proyecto. El modelo de guarderío micológico que se está aplicando en Castilla y León y el papel que asumieron en el inicio del proyecto los diferentes grupos de acción local LEADER serán otros de los asuntos que se abordarán en Corduente. Las conferencias de la tarde del sábado correrán a cargo de Teresa Cobos Miguel, técnico de la Sección Territorial de Ordenación y Mejora IV, de la Junta de Castilla y León, sobre la regulación en Noceda (León) y El Bierzo.

La comercialización del recurso micológico centrará también parte de las conversaciones de estas jornadas, al tratarse de uno de los puntos fundamentales en los que se basa la regulación aplicada en Soria y el resto de Castilla y León. Las jornadas que se van a desarrollar en Corduente constituyen la primera iniciativa seria por parte de la Junta de Castilla-La Mancha para estudiar la posibilidad de aplicar este proyecto a nuestra región. De hecho, el sábado por la tarde, durante las conclusiones, está previsto que se haga balance, según consta en el programa, de “las iniciativas sobre el comienzo de un proyecto piloto para la regulación del aprovechamiento micológico en Castilla La Mancha”. Ya el domingo, los participantes realizarán una salida de campo para recolectar diferentes especies de setas y su posterior identificación en el Centro de Interpretación de Corduente. Será una visita guiada por un experto del Jardín Botánico de Madrid.