REPORTAJE

Guía para no perder demasiado tiempo ni dinero en la ventanilla del AVE

Las tarifas del AVE compiten con el avión, pero la página web de Renfe obstaculiza la compra del billete más barato del tren veloz
Doce años de construcción y dos meses de retraso en la puesta en funcionamiento. Una inversión de 7.400 millones de euros procedentes de las arcas públicas. Decenas de expropiaciones. Polémicas en los trazados. Socavones a la altura de Zaragoza y presuntos sabotajes en Las Inviernas y Brihuega. Y, al fin y al cabo, una línea férrea de alta velocidad que conecta, en apenas 2 horas y 38 minutos, las dos principales ciudades del país. Eso sí, con Guadalajara en medio vía Yebes. El tren supone un salto cualitativo en las comunicaciones del país, pero también en los precios. Sólo internet ofrece precios asequibles. Sin embargo, no es fácil comprar un billete de AVE en la web de Renfe.
Nueva Alcarria, 24.02.08
Raúl Conde

La puesta en marcha del tren de alta velocidad entre Madrid y Barcelona, con parada en Guadalajara-Yebes, viene a romper los tradicionales esquemas en las comunicaciones entre las dos principales capitales españolas, lo que afecta directamente a los usuarios de Guadalajara. La situación geográfica de la provincia, y concretamente de su estación AVE en Yebes, permite a Guadalajara situarse en medio del corredor económico e industrial más pujante del sur de Europa. Luego ya depende de cada territorio (quizá Zaragoza, Huesca o Lleida van por delante) el aprovecharlo con mayor o menor acierto.

En todo caso, el AVE aparece para competir, de tú a tú, con el puente aéreo. El aeropuerto de Barajas está a tan sólo 40 kilómetros de la capital alcarreña. Los usuarios que quieran desplazarse a Barcelona desde Guadalajara pueden hacerlo, a partir de ahora, de cuatro formas. Bien por carretera, a través de las curvas y los resaltes ya tradicionales de la autovía A-2 a su paso por las provincias de Soria y Zaragoza y, luego, autopista de peaje o carretera nacional. Bien a través del autobús de línea regular, cuyo servicio explota la empresa Enarcar. Bien a través del avión, que por la ubicación de Barajas es una oferta apetecible para buena parte de los viajeros alcarreños. Y, finalmente, también a través del tren de alta velocidad. Un salto adelante en tiempo, pero también en los costes.

El AVE alcanza una velocidad de 240 kilómetros por hora y está previsto que llegue a los 350 cuando esté lista la nueva señalización. El tren veloz ha puesto a Guadalajara a tres horas de la Ciudad Condal. El precio del billete por internet asciende 80 euros en turista, 120 euros en preferente y 144 euros en asiento club. La opción más barata para viajar en tren es comprar el billete de AVE por internet. La tarifa web se sitúa entre 40 y 47 euros por trayecto (desde Madrid), en función de si es directo o con paradas. Para compararlo hay que conectarse a la página web de Renfe (www.renfe.es) con 15 días de antelación. En cambio, en avión, los precios más competitivos del avión varían entre los 25 euros por trayecto de la compañía Vueling y los 39 de Air Europa. La página web de Iberia presentaba estos últimos días su oferta más barata: un vuelo Madrid-Barcelona por 32 euros para el 20 de febrero, justo el día que entró en servicio el AVE. Según datos oficiales, más de 18 millones de personas se desplazan entre Madrid y Barcelona al año. Casi 10 millones realizan el trayecto en coche. Les siguen, por este orden: avión, tren y autobús. El recorrido más económico es en coche si se comparten gastos entre varios viajeros. No lo es si el que viaja lo hace solo. Desde Guadalajara a Barcelona, en coche, se tarda cinco horas y 45 minutos, en el mejor de los casos. Esa misma distancia (567 kilómetros entre ambas ciudades), en autobús, hay que invertir 8 horas y 45 minutos. Eso sí, es más barato: 24 euros el precio de ida y 43 euros ida y vuelta.

Devolución y frecuencias

Más consejos útiles. Ojo con las condiciones de devolución del billete en caso de retraso. Según informaba el diario El País, el reembolso del billete completo por cinco minutos de retraso sólo se aplica en el AVE Madrid- Sevilla, en un compromiso de la compañía ferroviaria que se implantó dos años después de la inauguración de la línea. Si se produce una demora de 15 minutos en la alta velocidad Madrid-Barcelona, el viajero recibirá el 50% del precio del billete, que subirá al 100% si el retraso supera los 30 minutos. La media de puntualidad del AVE durante 2007 fue del 98,09%. Las aerolíneas no devuelven el importe del billete de avión por retrasos. Otro punto importante es la hora de acceso. Para el AVE hay que hacerlo, como mínimo, dos minutos antes de arrancar. Los viajeros entran al andén directamente y no tiene que superar molestos controles de seguridad ni largos embarques. En avión, hay que embarcar, al menos, con 20 minutos de antelación en el caso del puente aéreo y más de media hora cuando los vuelos despegan de la T-4 de Barajas. Eso sin facturar equipaje.

Para los que tienen que coger el AVE por motivos laborales, deben tener en cuenta que cada día, 34 trenes comunican Madrid y Barcelona, 3 por frecuencia entre Guadalajara y Barcelona, y viceversa. Un total de 15 (menos de la mitad) son viajes directos. El resto incluye paradas que demoran el trayecto hasta una hora más. Por ejemplo, los tres que salen desde Yebes a diario a las 09:54, a las 13:54 y a las 17:54. Desde Sants a Guadalajara tienen su horario de salida a las 10 h., a las 14 h. y a las 18 horas. Renfe calcula que más de la mitad de los usuarios actuales del AVE lo utilizan por motivos de trabajo. Si la cuestión es llegar antes de las nueve de la mañana para empezar a trabajar cuanto antes, hay un único tren que sale de las dos ciudades a las seis de la mañana. El último de la noche en ambos casos arranca a las nueve y llega alrededor de la medianoche. Hay que tener en cuenta las dificultades en el transporte público para desplazarse desde Yebes hasta el centro urbano.

Obstáculos on-line

El acceso a la compra del billete más asequible del AVE, el que se despacha a través de la página web de Renfe, no es nada sencillo. El billete más económico (40,55 euros por trayecto con paradas) sólo se puede sacar por Internet, al que sólo el 33,3% de la población de Castilla-La Mancha (en Guadalajara los datos son inferiores) tiene acceso. Además, hay que comprarlo con 15 días de antelación y superar una retahíla de obstáculos en la web de Renfe para encontrarlo. No está en la portada de la página ni tiene una opción visible.
La tarifa on-line sólo tiene aplicación en el billete de ida. El usuario se ve obligado a comprar primero un trayecto y luego el de vuelta en una segunda operación. Una vez seleccionada la tarifa adecuada, se solicita al comprador que incluya los números que aparecen en un lateral para continuar. Es para “comprobar que quien está al otro lado es una persona y no una máquina”, explicaron desde Renfe a El País. La periodista Pilar Álvarez relataba: “En la pantalla siguiente continúa la tarifa turística más alta. No se asuste. Hay que desplegar un menú y… ¡Eureka! Por fin el billete más barato. Cuesta 40,55 euros para los viajes que incluyen paradas intermedias y tarda hasta tres horas y media en llegar. La ansiada tarifa web sube hasta 47,80 euros en los viajes directos de 2 horas y 38 minutos. Entre unas cosas y otras, pasan 15 minutos hasta que un comprador, con cierta habilidad pero sin instrucciones, ha conseguido lo que buscaba. Un ligero vistazo a las estadísticas demuestra que tampoco está al alcance de cualquiera”. En caso de comprar por Internet, queda otro trámite. Si el cliente emplea por primera vez el sistema de compra electrónica deberá acudir a la taquilla de venta para acreditar la titularidad de la tarjeta utilizada. O lo que es lo mismo, no se libra de la cola.

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Pan con tomate y butifarra

El menú que se sirve a los clientes también ha sido objeto de análisis y de comparación estos días entre el AVE y el avión, coincidiendo con la inauguración de la línea entre Madrid y Barcelona. La oferta culinaria gratuita está destinada, exclusivamente, a los viajeros de las clases preferente y club. El viajero que haya adquirido su billete en turista deberá pasar por caja en la cafetería. Renfe ha informado que el cocinero catalán Jordi Cruz, galardonado con una estrella Michelín, asesorará los menús de la alta velocidad. Madrid-Barcelona: “elaborará platos de temporada con productos de las regiones que atraviesa el AVE en su recorrido, como pan con tomate y butifarra. También preparan menús especiales para diabéticos, celiacos o vegetarianos y otros elaborados bajo premisas religiosas: católicos (vigilia), judíos (kosher) o musulmanes. El viajero deberá solicitarlo a la hora de adquirir el billete y con una antelación mínima de 24 horas. Aún no es posible solicitarlo por Internet”. Por último, también se ha producido mejoras en las comunicaciones. Además del reparto de los periódicos de la mañana, el nuevo AVE ha estrenado un servicio de Radio Digital Terrestre que permite escuchar cuatro emisoras de Radio Nacional con sonido digital. Además, incorporarán cuatro canales temáticos con contenidos musicales, descripción de paisajes, relatos y poemas y actualidad cultural.