Periodistas

4 abril 2008

El presidente de la Agencia EFE en el Foro de la Nueva Comunicación

Álex Grijelmo

El presidente de EFE opina que las comparecencias sin preguntas o la señal única en los mítines coartan la libertad de prensa
Foro Nueva Economía, 03.04.08

MADRID, 3 de abril. El presidente de la Agencia EFE, Álex Grijelmo, aseguró hoy que Internet «ha agrandado muchos problemas éticos de la prensa» y ha traído una serie de riesgos para el ejercicio periodístico que no se destacan lo debido, porque la Red ha «deslumbrado» con sus ventajas. Durante una conferencia en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum, Grijelmo afirmó que Internet ha acrecentado problemas ya clásicos del periodismo y también ha generado fenómenos negativos de nuevo cuño.

Entre los primeros citó el «incremento descomunal del poder de difusión de la mentira»: «Con Internet, las mentiras nunca mueren y siempre son irreparables; es posible encontrar en la Red, como noticias, mentiras que han sido condenadas por sentencia firme».

El plagio es otro mal agigantado por la cibernética, en opinión de Grijelmo. «Las facilidades técnicas para cometerlo», indicó, «han crecido de manera exponencial e Internet ha acabado con el ejercicio saludable de verificar o moverse de la silla».

Dentro de esta categoría de males del periodismo alimentados por Internet, también incluye la «yuxtaposición ilegítima» (datos y hechos verdaderos que puestos juntos conducen a conclusiones falsas) y los retoques de las fotografías.

CONTRAINDICACIONES

Como males de nueva generación, citó el anonimato («algunos soportes digitales permiten todo tipo de acusaciones sin verificación», pero «el anonimato no debe amparar a quien injuria o calumnia»); la desaparición de barreras de espacio y tiempo que permitan controlar aspectos como el acceso de menores a determinados contenidos, y «la información sin periodismo».

Sobre este último punto, la información sin periodismo, confesó que encuentra «muchos riesgos al periodismo ciudadano de publicación directa» que están promoviendo distintos medios digitales animando a los internautas a que envíen fotos y vídeos.

«La palabra periodismo implica unas normas y unas exigencias éticas como la verificación. No sentiría prevención hacia el periodismo ciudadano si cumpliera esas normas», afirmó.

Preguntado en el posterior coloquio si no tiene una visión excesivamente pesimista de Internet, el autor de «El estilo del periodista» afirmó que cree que la Red es el futuro, pero es un futuro con riesgos. «Internet es un medicamento muy bueno, pero como todos los medicamentos, también tiene contraindicaciones».

——————————————————————

El presidente de EFE opina que las comparecencias sin preguntas o la señal única en los mítines coartan la libertad de prensa

MADRID, 3 de abril. El presidente de la Agencia EFE, Álex Grijelmo, advirtió hoy de las «limitaciones a la libertad de prensa» que suponen decisiones de los políticos como las comparecencias informativas sin permitir preguntas de los periodistas o las restricciones a las grabaciones televisivas durante los mítines electorales. Grijelmo pronunció una conferencia en el Foro de la Nueva Comunicación, organizado por Nueva Economía Fórum, y en el coloquio posterior se le preguntó por las quejas relacionadas con algunas cortapisas a la prensa que se han planteado con motivo de la última campaña electoral.

A su juicio, es una clara limitación a la libertad de prensa que los partidos ofrezcan sus señales institucionales de los mítines y no permitan a los medios grabar lo que deseen de estos actos.

También lo es que se puedan convocar con excesiva asiduidad ruedas de prensa sin preguntas, porque «eso no son ruedas de prensa» «Una cosa es que haya comparecencias de este tipo de forma excepcional, pero que se conviertan en norma no me parece bien», remarcó.