La Garlopa Diaria

13 noviembre 2006

Chaves «nos recomienda»

Hoy el diario El Día de Guadalajara titula a cuatro columnas: «Chaves insinúa que el Estatuto [se refiere al de Castilla-La Mancha] no es solidario». Lo curioso viene en los subtítulos: «El presidente andaluz dijo que la región tiene derecho al agua de sus ríos…» / «…pero «nos recomienda» que sea compatible con el de todos los españoles».

Definitivamente, ya vale todo en periodismo. Y, sobre todo, en determinado tipo de periodismo local. Hasta un bebé sabe que la utilización del ‘yo’ se reserva a casos puntuales en este oficio. Me parece un error ofrecer una información desde el partidismo y el sesgo, pero me parece una tomadura de pelo hacerlo de manera explícita. Por ejemplo, utilizando el sintagma «nos recomienda». ¿A quién? ¿Por qué? ¿En base a qué intereses nos tenemos que dar por aludidos los lectores de este diario? ¿Por qué tenemos que dar por hecho que se refiere a los castellano-manchegos? ¿Por qué un periódico que lleva ese agravio a su titular principal luego no trata el tema en su editorial del día?

Un periódico es libre de sostener la línea ideológica que cosidere oportuna. Lo que no es normal es que lo haga analizando los asuntos sin apenas distancia. Porque entonces ya no es un periódico serio, sino amarillo, aunque no publique grandes fotografías ni mujeres desnudas. Estas manifestaciones de yoísmo gratuito producirían resquemor si las viéramos publicadas en otras latitudes. ¿Qué diríamos los periodistas de Guadalajara si algún periódico valenciano titulase «Castilla-La Mancha recurre al Tribunal Constitucional nuestro Estatuto»? Imposible de ver, claro, a no ser que el periódico en cuestión deje de ser un vehículo de noticias y columnas de opinión y se convierta en propaganda.