La Garlopa Diaria

29 octubre 2008

Periodistas con Manu

Hace varios meses que algunos periodistas y amigos de Manu Leguineche venimos trabajando en la preparación del homenaje que Guadalajara le debía al maestro. El resultado se empieza a plasmar a partir de hoy, con la primera de las mesas redondas. Luego vendrán el acto de homenaje el próximo viernes, la imposición del título de Hijo Adoptivo de la provincia, la presentación del libro Guadalajara tiene quien le escriba y la exhibición de un documental titulado Manu Leguineche, reportero en la Alcarria.

Desde el principio de la idea (¡gracias Víctor Márquez, gracias Aberasturi!), hubo dos ejes irrenunciables. Primero: el homenaje tiene que ser de Guadalajara para un señor que ya se ha convertido en alcarreño. Manu es un periodista que tiene todos los premios a los que puede aspirar un periodista español. Todos. Incluso muchos por los que suspiraría cualquiera de los grandes literatos (el último, el premio Euskadi de Literatura que ayer adelantamos en este blog y hoy publica algún periódico de Guadalajara). Por tanto, en este caso, es Guadalajara, la provincia entera y la Alcarria en particular, quien rinde admiración a uno de los escritores que mejor han sabido reflejar esta tierra. Segunda premisa: el homenaje no es un acto solemne ni ritual. El homenaje es una fiesta entre amigos que no olvida la seriedad y la grandeza del perfil profesional de Manu, pero que trata de acercarse a esa conducta que el propio maestro ha convertido en santo y seña de su estilo: un saludable humor trufado de muchas y buenas amistades. Por eso en los actos del homenaje, igual que en el libro que edita la Diputación como en el documental, el protagonismo principal es de Manu, obviamente. Pero luego de todos sus amigos, sin caer en el elogio fácil. De los casi cien periodistas (algunos de Guadalajara, la mayoría de fuera) que escudriñan la trayectoria de Manu y su personalidad única.

El domingo, Juan Solo organizó una conversación en SER Guadalajara para hablar de nuestro gran reportero (este viernes, Mercedes emitirá en COPE un programa especial). Estuvieron Reverte, Chani y Gervasio Sánchez, que entró por teléfono desde Zaragoza. Fue una charla feliz, amena y bastante pedagógica para los que somos jóvenes plumillas. Nos pidió Juan una reflexión para cerrar el programa y se me ocurrió recurrir a una cita que suele usar Juan Cruz en sus artículos: «hay periodistas que nos enseñan a amar esta profesión». Pues eso es Manu.

Espero que les guste lo que hemos preparado en el homenaje. Disfruten porque pocas se veces se reúnen, en tan corto espacio de tiempo, una nómina de periodistas como la que desde hoy hasta el viernes desfila por Guadalajara.

PD.: Mesa redonda: Manu Leguineche, escritor. Moderador: Víctor Márquez Reviriego. Intervienen: Javier Reverte, Andrés Aberasturi y José Miguel Larraya. Salón de Actos del Conservatorio de Guadalajara. 20 horas.