La Garlopa Diaria

25 noviembre 2008

Jacques-Louis David


Recomiendo encarecidamente leer este artículo del escritor Félix de Azúa aparecido en El Periódico de Catalunya hace escasos tres días. El texto es una disección precisa y diría que hasta generosa de Jacques-Louis David, pintor de la Francia revolucionaria, auténtico propagandista de las ideas que acabaron con el Antiguo Régimen y provocaron la primera Declaración universal de derechos del hombre. David fue un pintor excelente que Azúa retrata muy bien. Le califica como casi el único exponente del «escaso talento pictórico de Francia» antes del auge de la burguesía. David se hizo popular también tras pintar «El juramento del Juego de Pelota» [en la imagen de arriba]. No sólo era un pintor. Era un intelectual que sintonizó con las ideas de Jean Paul Marat, promotor del célebre periódico El Amigo del Pueblo, altavoz del radicalismo que llevó a la guillotina a cientos de desertores y opositores de la época del Terror. Marat fue asesinado en 1793 en la bañera de su casa (tenía que estar muchas horas sumergido en agua para calmar una afección en su piel). El cuadro que David pintó de este asesinato, con Marat en la bañera, desangrado, constituyó una pieza maestra de la propaganda revolucionaria y se ha convertido, con el paso de las décadas y los siglos, en un icono de la Revolución Francesa. Azúa le describe como «el primer asesinato popular», puesto que fue provocado por una revolucionaria girondina llamada Charlotte Cordai. Su talento, el de David, consitía no sólo en que supo captar una escena trágica y tenebrosa, sino la realidad de todo un tiempo que cambió la historia para siempre. Y además pintaba muy bien.

El artículo de Azúa es un gustazo que está prohibido perderse. Dejen otras cosas interesantes que estén haciendo y dedíquenle unos minutos. Serán provechosos.