Periodismo

31 enero 2006

Satisfechos con 826 euros de sueldo

Los profesionales de los medios de comunicación tienen mayoritariamente titulación universitaria, saben idiomas y muchos tienen una formación complementaria, pero el 43% gana de media 826 euros mensuales y un 5% no supera los 600 euros. Son las principales conclusiones del estudio sobre el día a día de los periodistas en Castilla y León elaborado por CC.OO, UGT y la Universidad de Valladolid y que ha sido financiado por la Junta de Castilla y León. Por Daniel Forcada en Periodista Digital
Blog Becario Perpetuo, 30-01-06
Daniel Forcada

Los profesionales de los medios de comunicación tienen mayoritariamente titulación universitaria, saben idiomas y muchos tienen una formación complementaria, pero el 43% gana de media 826 euros mensuales y un 5% no supera los 600 euros. Son las principales conclusiones del estudio sobre el día a día de los periodistas en Castilla y León elaborado por CC.OO, UGT y la Universidad de Valladolid y que ha sido financiado por la Junta de Castilla y León. Pese a todo ello, el 65% de los 400 encuestados se siente satisfecho con su profesión.

El estudio se ha fijado tanto en sus condiciones laborales como sociológicas y presenta un colectivo mal remunerado, con muchas horas de trabajo a sus espaldas, con un enorme intrusismo profesional y con escasez de plantillas.

BECARIOS EXPLOTADOS

Especialmente sangrante es el dato de los becarios que no solo sustituyen a los trabajadores de plantilla cobrando remuneraciones fuera de cualquier convenio o incluso sin cobrar nada, sino que además la mitad de los redactores de plantilla encuestados encuentran adecuado que los becarios les sustituyan.

SUELDOS DESIGUALES

El estudio presenta dos mundos diferenciados, el de los medios escritos y el de los medios audiovisuales, especialmente las televisiones locales, que padecen unas condiciones laborales muy precarias, hasta el punto de que la insatisfacción es del 80% en estos centros de trabajo.

La mitad de los periodistas están trabajando en medios escritos y la otra mitad en los medios audiovisuales. Estos últimos son los más insatisfechos con sus salarios, ya que la mayoría, el 61%, cobra de media 826 euros.

Los mejores sueldos se dan en los periódicos donde un 42% de los trabajadores tienen de media 1.276 euros de sueldo y un 32% alcanza la media de 2.250 euros. A los bajos salarios hay que añadir que las horas extras no se pagan en su gran mayoría, aunque si se hacen, y que muchos no cobran ni domingos ni festivos trabajados.

Todas estas circunstancias laborales repercuten negativamente en la salud de los periodistas ya que el 74% de los encuestados sufren estrés en su trabajo. El 60% de los preguntados consideran que el exceso de horas repercute negativamente en su calidad del trabajo y el 70% cree que influye en su vida familiar.