Camilo José Cela

6 junio 2006

60 ANIVERSARIO VIAJE A LA ALCARRIA

Cela en la Red

En Internet se pueden encontrar desde fotografías del novelista a imágenes de manuscritos y otras rarezas
Nueva Alcarria, 06.06.06
Raúl Conde

La Alcarria y Cela en el mundo se dedica a un solo libro, el Viaje a la Alcarria (1948): recuerdos personales del autor, manuscritos, fotografías y elementos auténticos del viaje. Información n
Cela ha sido uno de los grandes escritores de libros de viaje. El Museo de Torija, en su torre del homenaje, ha montado el único museo que actualizada (es de 1998) sobre el Museo en Cela en La Alcarria:
http://www.aache.com/cela/index.htm

La Fundación Rayet, la Fundación Camilo José Cela, la Junta, la Diputación y los ayuntamientos del Viaje a la Alcarria crean la Ruta Viaje a la Alcarria: http://www.gruporayet.com/prensa/noticia_70.html

http://www.dguadalajara.es/paginas/pre_noti_sola.php

Especial sobre Camilo José Cela: http://www.lagarlopa.es/cela

La Fundación Camilo José Cela
La página de la Fundación Camilo José Cela:
http://www.celafund.es tiene que ser el lugar central para difundir la obra del escritor gallego en Internet. Está bien construida, tiene información biográfica y bibliográfica de carácter somero, datos sobre correspondencia y manuscritos que allí se custodian, noticias sobre la revista El Extramundi…, pero faltan algunos elementos para que sea una página de calidad: es necesario volcar más información sobre libros, reseñar novedades, incorporar materiales (entrevistas, textos críticos…) e introducir enlaces.

Premio Nóbel

La página oficial de la Fundación Nobel:
http://www.nobel.se/ ofrece información biográfica y permite la lectura de su discurso en Estocolmo, en el que recordó a
Pío Baroja:
http://www.pnte.cfnavarra.es/plazadelacruz/VIII/A/3/pbaroja.htm

y a Quevedo:
http://www.usc.es/~quevd/welcome.html

Cela y el cine

Internet Movie Data Base: http://spanish.imdb.com/ es la mejor base de datos gratuita en la Red. Está dedicada a las películas y a las series de televisión y contiene una enorme cantidad de información, que se actualiza permanentemente. Es el sitio ideal para explorar la relación de Cela con la imagen.

Se puede investigar sobre sus intervenciones como actor en Facultad de Letras (1950) de Pío Ballesteros o en Manicomio (1954) de Luis María Delgado y Fernando Fernán-Gómez; su participación (junto a Robert Graves y otros artistas y escritores) en el documental sobre Mallorca Impromptu Balear (1971); sus adaptaciones y guiones, como Consultaré a Mister Brown (1946), basada en la historia de El socio de Genaro Prieto, o como La colmena (1982), que rodó Mario Camus [aceptable información sobre el director cántabro en Todocine:
http://www.todocine.com/
o sus versiones televisivas, como El Quijote de Miguel de Cervantes (1991)].

Leer a Cela

La base de datos del Ministerio de Cultura sobre libros españoles:
http://www.mcu.es/bases/spa/isbn/ISBN.html
es también gratuita, ofrece buena información sobre publicaciones desde 1972. Una consulta sobre la «vida reciente» de los libros de Cela ofrece datos espectaculares. En los últimos treinta años se han publicado 418 libros de Cela (obra propia, prólogos a otros autores, colaboraciones en volúmenes colectivos…), de los que siguen disponibles 277.

Cela para bibliófilos

No es fácil encontrar primeras ediciones de los libros fundamentales de Cela. Ni Iberlibro:
http://www.iberlibro.com/
404.000 libros en venta y 76 librerías anticuarias españolas, ni Abebooks:
http://www.abebooks.com/
ni Bibliofind:
http://www.bibliofind.com/
tienen a la venta ejemplares de La colmena o de La familia de Pascual Duarte. Puede servir de referencia el precio de una primera edición de El solitario (1963), que cuesta 500 dólares, o de Nuevas escenas matritenses (1965), que cuesta 450 dólares, ambos disponibles en Bibliofind.

Papeles de Son Armadans, la excelente revista de su etapa mallorquina, tampoco se puede conseguir completa en Iberlibro, pero sí que hay varios números sueltos a la venta.