Artículos en Nueva Alcarria

27 septiembre 2006

CRÓNICA

Un alcarreño empapado en oro

Los jugadores de la Selección Española de baloncesto bañaron con agua al periodista Raúl Meda en una conexión en directo en Antena 3
Fue una ducha fría y sin contemplaciones. Ocurrió en medio del alborozo y de la alegría inmensa de los jugadores de la selección española de baloncesto, que minutos antes se habían convertido en los mejores del planeta. Por primera vez, España ganaba el campeonato del mundo del que está considerado el segundo deporte nacional. Quizá, el triunfo más importante de nuestro país a nivel colectivo. Y allí estaba un alcarreño. Trabajando, pero también compartiendo la euforia.
Nueva Alcarria, 27.09.06
Raúl Conde

El periodista Raúl Meda de Mingo (Guadalajara, 1973), enviado especial de Antena 3 Televisión al último Mundial de baloncesto en Japón, decidió hacer una conexión en directo en el informativo de esta cadena, que son los que registran mayor audiencia actualmente. Agarró el micrófono y se coló entre los jugadores. “Justo cuando terminó el encuentro y la entrega de medallas, quedamos para hacer un par o tres de entrevistas en directo en cada conexión. Lo que pasa que como aparecieron todos después de la fiesta del vestuario, pues ya venían empujando a todo el mundo y con las botellas en la mano vino la ducha mundial”. Sucedió en directo, delante de toda España, en el informativo de las tres del mediodía en Antena 3 el día que la Selección española se proclamó campeona mundial de baloncesto.

De fiesta en directo

Estaban casi todos los jugadores alrededor del redactor alcarreño: Calderón, Felipe Reyes, Sergio Rodríguez, Garbajosa (cuyos padres, por cierto, proceden de Riosalido, una localidad cercana a Sigüenza), Rudy Fernández… “Intentamos empezar el directo con ellos pero fue empezar a hablar y la juerga de ellos, mojándome más y rompiéndome la camisa, que se salió del pantalón, los botones saltaron por los aires”, cuenta Meda. “Los intenté calmar, hacer un par de preguntas, y todo esto en directo, pero nada, volvieron a cantar y saltar, me cogieron a mí y durante tres o cuatro segundos ya no sabía ni donde estaba, pero me di cuenta que estábamos en directo y pude despedir la conexión”.

“Al mojarme perdí el retorno con Madrid y con la ducha el aparato se estropeó, con lo cual, detrás de la cámara había un productor con un teléfono que le avisaban de Madrid de los minutos, así que había que estar pendiente de todo pero mojado”. Acerca de los directos en televisión o radio hay muchas teorías. Cualquier conexión debe estar preparada, lógicamente, pero tampoco hay que rehuir la improvisación. “Si los directos se hacen para mostrar lo que está pasando en ese momento, ese fue el mejor ejemplo –sostiene- de lo que allí se vivía, que era una fiesta, es normal, acaban de ganar el oro y de la alegría que teníamos todos”. En todo caso, fue uno de los momentos más divertidos del campeonato que le ha valido a Raúl una pequeña cuota de popularidad después de ser invitado hace una semana al programa de Andreu Buenafuente. Allí pudo “reclamar” a Rudy y Navarro, entre risas y bromas, la camisa que le rompieron en Japón.

“Son muy buenos”

El episodio muestra las relaciones de los enviados especiales a este campeonato con los jugadores de la Selección que, en opinión de Meda, fue “excelente”.Se trata de “una relación sana, en la que no hay intereses ocultos ni malestar, ellos se muestran ante la prensa como son, hacen su trabajo, en este caso jugar al baloncesto lo mejor que pueden y que en este caso lo han hecho mejor que cualquier otro”. Para el periodista, a pesar del buen rollo que reinó en la expedición española, el factor determinante de su victoria fue su calidad: “puedes llevar a cualquier equipo de tercera división que hay buen ambiente y se toma sus cañitas pero lógicamente no va a ganar un campeonato del mundo, pero si es verdad que ayuda, esto es un juego de equipo y eso no sólo se crea en los entrenamientos”. Meda destaca la categoría de los jugadores españoles: “son muy buenos, tenemos varios compitiendo en la NBA y otros que pueden estar, como Navarro, así que el buen rollo no es determinante, pero ayuda un montón”.

Raúl Meda es un periodista de larga trayectoria en la información deportiva, a pesar de su juventud. Ha cubierto dos mundiales de baloncesto (Indianápolis y el último en Japón), el mundial de fútbol de Japón y Corea, el Europeo de baloncesto de Turquía y otras competiciones de élite. Además, es el encargado de seguir la información del Real Madrid en los partidos de la Liga de Campeones. Aunque trabaja en la capital, nació en Guadalajara y ahora vive en Cabanillas del Campo. Estudió en el colegio San Pedro Apóstol y luego en el instituto Brianda de Mendoza. “Allí ya teníamos un programa deportivo en Radio Arrebato”, recuerda. Luego trabajó en el periódico “La Quincena de Guadalajara” y en “El Decano”. En Madrid pasó primero por el diario AS (“en una de estas becas esclavistas como son todas”, matiza), para terminar recalando en Antena 3 en 1996.