Entrevistas

10 noviembre 2007

ESTEBAN IBARRA, PRESIDENTE DE MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA

«La sentencia del Chinasky es injusta y decepcionante»

Nueva Alcarria, 05.11.07
Raúl Conde

¿La sociedad española es intolerante?
Más que a la sociedad en su conjunto, lo que siempre digo es que existen conductas de intolerancia, de odio, de racismo y de xenofobia y esas conductas son importantes. No sólo licita el CIS con unas encuestas, con unos datos llamativos en cuanto al rechazo a los extranjeros, al porcentaje, a la preocupación de la inmigración. A nosotros lo que nos preocupa más son los episodios agudos de intolerancia y estos episodios agudos son de amenazas, agresiones, coacciones, lesiones y homicidios y esto sucede y sucede con unos datos que estimamos muy importantes. Por ejemplo, hemos registrado incidentes de racismo y odio en más de 200 municipios. No hay comunidad autónoma que no los tenga. Hacemos una estimación de más de 4.000 incidentes de esta naturaleza. No podemos considerar a la sociedad, pero estas conductas existen y están realizadas, sobre todo, por grupos muy minoritarios capaces de generar el dolor del horror.
(De Madrid –Valencia, Sevilla-Málaga, desde ahí más o menos controlamos todo lo que pueda pasar dentro de nuestras posibilidades. )

¿Qué es Movimiento contra la Intolerancia?
He traído, de todas maneras, el informe Raxen, que por ejemplo, como suelen decir muchos, que estos son delitos ocasionales, puntuales, espontáneos. Hacemos un registro para que se vea que es algo continuado en se entrena, pues prácticamente noel tiempo. Lo tienes en Internet desde el 2006 y en la web de Accer. Pero lo importante son los especiales desde donde agrupamos. Lo hemos llamado Raxen, por racismo y xenofobia. Insistimos en los delitos del Código Penal que no se aplican y cantidad de datos, los cinco municipios donde se han registrado incidentes de racismo y que han derivado en nazismo.

Las fuerzas de seguridad utilizan el latiguillo de que se tratan de hechos puntuales…
Efectivamente, que son actos puntuales, el problema es que tú tienes páginas webs, bandas musicales racistas, neonazis, agresiones,…

Por parte de los políticos, la actitud puede entenderse por imagen, pero por parte de la policía y las fuerzas de seguridad no se entiende cuál es el interés…
La policía y las fuerzas de seguridad adolecen de una especialización en materia de delitos de odio y eso, salvo la existencia de dos grupos específicos de violencia ultra que son en Madrid y en Barcelona, prácticamente no existen en toda España. Luego, la mayor parte de este tipo de incidentes pasan inadvertidos y la tendencia que hay es a minimizar el problema y encima tampoco reciben ningún impulso político, porque el político sea del partido o sea del otro la tendencia es a demostrar que este tipo de sucesos no tienen lugar, porque eso enturbia su posición política, entonces produce esa dualidad que viene encima agravada por la falta de aplicación por parte de los operadores jurídicos, jueces y fiscales, que ese es el triángulo del problema , porque les falta sensibilidad y capacidad de depuración del procedimiento. Entonces no se depura porque supone más esfuerzo, con lo que el resultado es bastante laxo en cuanto a la aplicación del Código Penal, pero eso no quiere decir que el delito no esté claramente expuesto en el Código Penal, lo que es una vergüenza es que el Ministerio del Interior, cuando un representante gubernamental sale al exterior diga que no hay ningún delito racista en España, como se puede sostener eso.

El martes se conoció la sentencia de la Audiencia Provincial contra Israel Galve Maldonado, que ha recibido una pena de 2 años de cárcel por tres apuñalamientos a un joven simpatizante comunista. ¿Está satisfecho con la sentencia?
No, no estoy satisfecho con esta sentencia, porque simplemente con dos años y un día esta persona ya habría ido a prisión. La sentencia sabía muy bien el juez cuando la ponía cómo podía eludir la prisión, si no tenía antecedentes penales. Yo creo que es una decisión en la aplicación de la legislación penal muy llana, muy liviana, bueno en su dimensión más minimizada. Es un error y el mensaje que se manda es que se puede apuñalar con unas lesiones muy graves y la respuesta penal de nuestra sociedad democrática y de nuestro sistema es tan endeble que permite que el agresor no pase ni un solo día en la cárcel y eso no va a disuadir de a muchos otros de utilizar la navaja. Por lo tanto no podemos estar satisfechos con la decisión judicial.

Cree que puede tener un efecto negativo.
Te lo voy a decir yo con exactitud. Desde luego el efecto disuasorio no lo tiene. Entonces qué efecto puede producir. El que no tiene es el disuasorio. Luego, ya habrá algunos que hagan unas lecturas perversas de la sentencia.

El juez ha considerado un delito de lesión y no un intento de homicidio en grado de tentativa. ¿Por qué si ha considerado que existe apuñalamiento?
El tipo delictivo puede ser, por un lado, tentativa de homicidio con lo cual estaría sancionado por un rango penal más elevado o un delito de lesiones que sanciona y puede ir de seis meses a seis años a la cárcel. El juez ha optado por sancionarle con un tramo que puede eludir la cárcel, si no hay reiteración delictiva y si no tiene antecedentes penales. Por lo tanto, este hombre va a presentar que no tiene antecedentes y si no vuele a apuñalar a ninguna otra persona , no vuelve a cometer una sanción penal, no cumplirá ni un solo día de prisión.

Si hubiera sido más grave la agresión…
Depende. Me parece que la agresión fueron tres puñaladas. Yo creo que el abogado de la víctima si está personado como acusación particular en la fiscalía lo que tiene que hacer es recurrir esa sentencia, porque es un delito de lesiones agravado con arma. Por tanto la sentencia contempla una sanción muy benévola para la gravedad del propio delito de lesiones.

¿Estuvo en alguna de las manifestaciones que se convocaron?
Estuve en las manifestaciones que convocaron los partidos políticos, que apoyaron las instituciones. Me pareció una manifestación cívica ejemplar, sensata que no enfrentaba a la sociedad sino que pedía justicia y eso es lo que hay que hacer en estos casos, pero llega la hora de la justicia y nos ¿d?. Nadie pide venganza, lo que pedimos es un trabajo¿?. Siempre insisto, una víctima no sólo sufre un delito de lesiones sino que le atacan la dignidad y la única posibilidad de que la víctima y su familia recuperen la dignidad como ser humano es que se haga justicia. Cuando nos defrauda la justicia, nos deja moralmente tocados.

Y, en este caso, ha defraudado.
Para mi sí. Creo que un delito de lesiones grave en la frontera con una tentativa de homicidio no puede tener una respuesta tan blanda.

Al hilo de este caso, pero imagino que es extrapolable a otros en el conjunto del estado, tener o disponer de un despacho de abogados reputado o importante en el área donde se va juzgar ese caso, ¿sigue influyendo?
Puede influir la profesionalidad, el bien hacer o reputación de un abogado o interpretar que puede influir, pero creo que la justicia tiene que estar por encima de cualquier reputación o de hecho profesional de un abogado. Se requiere de ella objetividad. De hecho las personas que no tienen recursos económicos pueden acceder a ella a través de los abogados de oficio y no por eso tienen que ser peor tratados. Aquí la responsabilidad es de quien emite la sentencia, ha salido así y lo que tenemos que hacer es recurrir la sentencia.

Desde Movimiento contra la Intolerancia están insistiendo en que los legisladores y los jueces se tomen más en serio los delitos de violencia
Sobre todo los delitos de odio en su conjunto. Éstos no se han tratado aquí suficientemente, porque a mi juicio esto tendría que haber pedido el agravante no sólo de racismo, de xenofobia, de agresión motivada por la orientación ideológica. Entonces esto tiene una definición muy concreta son los delitos de odio en nuestro país y lo tenemos tratado en el Código Penal, pero eso no ha llegado al conjunto de la sociedad. En nuestro país, el delito de odio no está depurado ni asumido por los operadores jurídicos y se trata muy superficialmente. Nosotros pedimos una legislación más severa que proteja a las víctimas del racismo, de la intolerancia y de los crímenes de violencia.

¿Es necesario crear una Fiscalía contra el Racismo?
Para mí sin duda. Pero una fiscalía integral no sólo contra el racismo, contra la xenofobia, antisemitismo. Por eso insistimos tanto en el concepto de intolerancia y delito de odio y porque el tipo de agresión que se produce fue por orientación ideológica, otras veces es por orientación sexual, pero es la misma matriz. Esto en Estados Unidos y Gran Bretaña lo tiene absolutamente claro y la Osce lo está pidiendo a todos los países. Nosotros estamos muy retrasados ni tenemos fiscalía ni una legislación que robustezca la respuesta de la sociedad frente a este problema.

¿Ha estado en contacto con algún partido político que impulse esta Fiscalía?
Lo he hablado con todos, pero creo que están como en un estadio diferente de la política. Tengo la impresión por descubrir que estos temas, por desgracia, no han entrado todavía en la agenda política de los partidos y espero que en las próximas elecciones los programas electorales lo incorporen; pero desde luego me he llevado una sorpresa muy decepcionante por parte de los tres principales partidos políticos y, en Madrid, en concreto, a raiz de la agresión de un grupo de skins a dos jóvenes negros en Alfonso XIII, salieron los portavoces de los tres partidos, PSOE, PP e IU diciendo que esto son sucesos puntuales, aislados.

La reacción del Fiscal fue aún peor.
Lo que dijo el Fiscal Jefe de Madrid fue vincular a la inmigración de manera explícita con el aumento de la violencia. Tenemos un problema y es que n o hay una cultura humanista y democrática de defensa frente a los prejuicios, a diagnósticos erróneos que puedan estimular la xenofobia, eso que dijo el Fiscal de relacionarlo explícitamente, puede alimentar el perjuicio e inconscientemente puede alimentar la xenofobia.

A lo mejor hace falta que ocurra lo que sucedió en los suburbios de París para que el tema forme parte de las agendas políticas.
La verdad es que es decepcionante, porque ahora mismo haciendo un recuerdo de crímenes de odio, el histórico “Four Roses” de Aravaca, el asesinato de Lucrecia Pérez en el 92 hasta ahora han pasado quince años donde ha habido muchas víctimas del odio, del racismo, de la xenofobia hasta el último caso muy dramático que es el del congoleño al que han dejado tetrapléjico. La pregunta que hacemos es cuántas víctimas, cadáveres son necesarios para que entre en la agenda política. Es una inmoralidad.

¿Es cierto que la base de las organizaciones neonazis se encuentra entre Canillejas y Guadalajara?
No. Aquí en Madrid hay una base importante, al igual que en Barcelona y Valencia. Es más en Valencia la Guardia Civil acaba de desarticular una red neonazi. Pero en Madrid, el Corredor del Henares es muy preocupante y hay un epicentro, Alcalá de Henares, donde hemos oído celebrar manifestaciones xenófobas convocadas abiertamente, agresiones en el Corredor que arrancan en esta zona entre Canillejas y Guadalajara, cuyo epicentro es Canillejas y Alcalá de Henares. En Canillejas hay incluso una web, Canillejas8288, que exhalta a Hitler. Y los pueblos de alrededor tienen que estar alerta, porque este clima se contamina por toda la zona.

¿El auge de la inmigración y su presencia en los medios de comunicación ha hecho incrementar ese rechazo?
Esta gente cuando había menos inmigrantes también les atacaban. El odio no lo genera el inmigrante, sino que lo sufre él mismo o lo sufre el musulmán o el indigente. Lo que pasa es que al ser más visible, estos grupos tienen oportunidad de atacar más a gente directa con menos posibilidades de respuesta, porque hay muchos inmigrantes que no tienen papeles y no van a denunciar. Lo que les estimula es la impunidad. Es importante, por eso, la respuesta de la justicia.

En el caso concreto que hablamos sobre Alcalá, ¿Se están poniendo los medios adecuados para atajar este tipo de violencia?
Yo creo que hay pocos ayuntamientos que estén adoptando medidas preventivas. Ahora mismo hemos firmado un convenio para prevenir la contaminación del virus de la intolerancia entre jóvenes y adolescentes con el ayuntamiento de Alcalá. Es importante, básico, elemental, algo que debería desarrollar todo ayuntamiento para bordar objetivamente el problema.

¿La Policía y las fuerzas de seguridad reconocen la existencia permanente de neonazis en el Corredor del Henares?
Es decepcionante. La alarma social no la provocan los medios, sino estos grupos y en todo caso, la alarma se amplifica al no obtener una respuesta institucional adecuada. Que no vean la situación es un reflejo de ignorancia o de querer tapar y evitar una actuación insuficiente.

¿Las reuniones de grupos neonazis, como las que ha habido en poblaciones de Guadalajara, son legales?
Un grupo neonazi es un grupo ilegal y está así tipificado en el Código Penal. Por tanto, todo lo que haga en el sentido de su ideología y actuación como un concierto, una manifestación o una discusión son ilegales. Merecen su disolución, porque sólo por el hecho de pertenecer a una de ellas, puede costar hasta dos años de cárcel y dirigentes hasta tres años.

Teniendo en cuenta que los grupos neonazis no son excesivamente numerosos, ¿tienen demasiado presencia pública?
No mucha. Creo que no y de momento que no tiene una presencia política, no tienen plataformas polticas con una presencia institucional, éstas tampoco las tienen en cuenta y eso es un error, porque los están padeciendo los ciudadanos de los grupos sociales más vulnerables.

¿Qué apoyo reciben las víctimas?
El cuadro se cierra con un abandono absoluto y soledad de las víctimas. No tienen apoyo psicológico.

¿Qué le recomendaría a los padres de un chico que llevara cruces gamadas y esvásticas?
Abordar el tema, porna secta, les absorben mentalmente y les manipulan. En definitiva, se arruinan la vida y lo que es peor les inoculan un odio hacia su propia familia.

¿Qué aportación realiza Movimiento contra la Intolerancia en el convenio firmado con el Ayuntamiento de Guadalajara?
Sí. El trabajo preventivo me ha motivado siempre en esa zona. Hay nuevos retos, hay que formar a funcionarios y a las personas que tienen que tratar con la diversidad. Y luego tenemos que plantearnos un trabajo de asesoramiento de la víctima, porque no van a desaparecer.