REPORTAJE

Quer construirá una piscina, un centro cultural y una Casa de la Infancia

Es el municipio que más ha crecido en Castilla-La Mancha pasando de 80 habitantes en 2001 a 705
El municipio de Quer es el que más ha crecido, en términos demográficos, en Castilla-La Mancha desde 2001 a 2006. Así lo confirmó recientemente la vicepresidenta regional, Mª Luisa Araújo, durante la presentación del Anuario Estadístico. A Quer le siguen Alovera y Azuqueca de Henares, además de otras poblaciones de los corredores del Henares, en Guadalajara, y de la Sagra, en Toledo. Quer ha pasado de 87 habitantes en 2001 a los 705 que registra su padrón en la actualidad. El alcalde, José Ramón Calvo, afirma que el crecimiento “seguirá a pesar de la recesión en la construcción”.
Nueva Alcarria, 27.01.08
Raúl Conde

Hay dos poblaciones que han variado su fisonomía de forma notable durante la última década. Que son apenas irreconocibles. Que han cambiado por completo. Que nadie que las conoció antaño las podría reconocer hoy día. Su padrón se ha multiplicado, el caserío se ha ensanchado y las urbanizaciones pueblan antiguos campos de patatas. Tanto Villanueva de la Torre como Quer, ambos municipios situados en pleno Corredor del Henares, pero no pegados a la A-2, han experimentado un espectacular incremento en el número de habitantes. Consecuencias: más dinamismo social y riqueza, pero también problemas en la dotación de servicios públicos.
De manera especial, Quer sobresale entre todos los municipios de la zona. Según datos aportados recientemente por María Luisa Araújo, vicepresidenta de la Junta de Castilla-La Mancha, esta localidad es la que más ha crecido demográficamente en toda la región durante el periodo que va de 2001 a 2006. Concretamente, ha pasado de tener apenas 87 habitantes a los 705 actuales. No llega, ni mucho menos, a alcanzar el padrón de otras poblaciones del entorno, como Azuqueca o Alovera. Sin embargo, el porcentaje de crecimiento ha sido mayor que el registrado en estos lugares. ¿Por qué ha venido la gente a vivir a Quer? Su alcalde, José Ramón Calvo, que ha renovado mandato en las últimas elecciones, lo tiene claro: “porque se vive a gusto y tranquilo, a pesar de que tenemos un problema en las comunicaciones”.

Eclosión
El gran salto demográfico de Quer lo dio en 2004. el primer residencial se empieza a proyectar en 1980 pero no es hasta bien entrada la década de los noventa cuando cuaja el crecimiento, fruto de la subida de precios de los pisos en Guadalajara capital y, sobre todo, Madrid. La auténtica eclosión de vecinos llega con el segundo ensanche. Fue un punto y aparte en la historia local. No había precedentes hasta el momento, ni siquiera en la provincia, de un desarrollo tan vertiginoso. De menos de 100 habitantes se pasó, en 2004, a tener 449. “Llama la atención –reconoce el primer edil- el gran salto, de la nada se pasó a mucho”.
Los datos aportados por Araújo en la presentación del Anuario Estadístico de Castilla-La Mancha confirman esta coyuntura. Guadalajara y Toledo vuelven a ser las provincias que más crecen, pero no sólo en la región, sino a nivel nacional, con un crecimiento del 4,95% y el 3,90%, sobre el total nacional del 1,10%. Así, los municipios limítrofes a Madrid han crecido de 2001 a 2007 por encima del 30%, ostentando el récord de crecimiento Quer que ha pasado de 87 a 612 habitantes en ese periodo. Ahora, después de actualizar el padrón a 1 de enero de 2008, según confirmó el propio Ayuntamiento a este diario, la localidad ya alcanza los 705. Y subiendo. En todo caso, también han crecido Alovera y Azuqueca de Henares, en pleno Corredor del Henares en Guadalajara, que ha aumentado en 6.831 habitantes y 7.772, cada una, y Seseña e Illescas, en la zona de La Sagra en Toledo, que lo han hecho en 7.296 y 6.372 habitantes respectivamente.

Crisis inmobiliaria
Los proyectos urbanísticos que tiene sobre la mesa el Ayuntamiento de Quer permiten a su responsable político avanzar que “de aquí a tres años, pegaremos un pequeño gran golpe en habitantes, por la entrega de las nuevas urbanizaciones”. José Ramón Calvo se muestra confiado de que la famosa crisis inmobiliaria no afecte en nada al desarrollo de Quer. “La verdad –admite- es que se ha estancado, no hay por qué negarlo, pero lo cierto es que en elecciones todo se ralentiza”. El alcalde del municipio reconoce, en todo caso, que esta “ralentización”, como él califica al descenso del negocio inmobiliario, “va a trastocar nuestras perspectivas de crecimiento, que eran una locura. No se puede estar entregando 2.000 viviendas al año. Además, creo que toda crisis regula el mercado, es un proceso lógico. El mercado libre es así”. En todo caso, según el edil, ahora mismo Quer está experimentado “un crecimiento natural”.
Y, a la espera del futuro, el consistorio de Quer está en vías de solucionar algunos de los problemas que tienen los ciudadanos que ya se han instalado a vivir. La dotación de servicios públicos es la principal ocupación. “Nos vimos con la necesidad imperiosa de crear servicios al municipio”, concede Calvo. Hay dos proyectos esenciales que se están fraguando y se materializarán en los próximos años. Por un lado, la construcción de un colegio. Y, por otro, la ampliación del horario del consultorio médico para evitar desplazamientos a Alovera. “No tenemos gente para demandar un instituto de secundario, pero sí un colegio de primaria. Lo estamos haciendo. Vamos a terminar el colegio para que los niños no tengan que ir a Alovera a clase y evitar el transporte escolar y estén más cerca de sus casas”. Las previsiones municipales es que en julio el colegio esté acabado, por lo que ya podrá entrar en funcionamiento para el próximo curso 2008-2009.
En lo que se refiere a instalaciones sanitarias, Quer dispone actualmente de un pequeño consultorio, que ya está reformado. Atiende a los pacientes los martes y jueves de 9,30 a 12,30 de la mañana y los miércoles enfermería. El problema es que la localidad tiene pocas tarjetas sanitarias, en concreto, 187, lo que quiere decir que hay alrededor de 500 habitantes de Quer que no tienen su médico en el consultorio local. Calvo explica que “la mayoría de ciudadanos, por cuestiones de horario en sus trabajos, prefiere escoger el médico por la tarde, y entonces tiene que ir a Alovera, ya hemos hablado con la Delegación de Sanidad para ampliar los horarios y que la gente en Quer pueda ir al médico también por la tarde, o bien fomentar que se pasen a la mañana”.

Transporte y carreteras
El mayor obstáculo que ha encontrado Quer para su crecimiento es la falta de buenas comunicaciones. “Las infraestructuras son fundamentales”, sentencia José Ramón Calvo. “La carretera de la vega es imprescindible y por fin ya se va desarrollando”. Ligado a este asunto se halla el transporte público. “El transporte de viajeros es nuestro mayor problema ahora. El plan Astra del Gobierno regional es fundamental para nosotros. Estamos haciendo presión para potenciar la frecuencia”, afirma. Quer necesita más autobuses, mayor frecuencia y mejorar la comunicación con Guadalajara y Madrid. “Esto es algo básico para que la gente pueda desplazarse a sus puestos de trabajo sin necesidad del transporte privado”. El propio alcalde vive en verano en Quer, de donde proceden sus raíces familiares, y en invierno en Alcalá de Henares. “Mi mujer trabaja allí y nos viene mejor hacerlo así”, confiesa.
Según datos del Ayuntamiento, el 90% de los habitantes de Quer son de Madrid. Sin embargo, no están desligados del pueblo. Al revés. En opinión de Calvo, “tengo unos vecinos muy concienzudos, se involucran mucho en las actividades del municipio y no se mantienen al margen”. Y pone como ejemplo la participación en las últimas elecciones municipales, en torno al 80%. “El concejo abierto les ha impregnado. A los plenos nadie baja, lógicamente, pero la gente responde cuando tienen que implicarse en beneficio del pueblo”. El objetivo del consistorio de Quer ha sido ese: actuar de nexo de unión entre los pocos pobladores que vivían en el pueblo antes de su definitiva transformación y los nuevos habitantes. “Tenemos que vincular a la gente”, asevera Calvo, “unirles, darles identidad”.

Casa de la Infancia
El futuro de Quer se presenta alentador. El presupuesto anual del Ayuntamiento de Quer alcanza los 5 millones de euros. El objetivo es acabar las infraestructuras que están en curso y afrontar otras nuevas, que han surgido como petición popular. En la legislatura pasada, el Ayuntamiento invirtió 1,5 millones en infraestructuras deportivas y está en vigor el Plan Especial de Infraestructuras (PEI), que “sienta las bases del desarrollo”, según el alcalde. En su mente, tres proyectos nuevos que terminarán de revolucionar al municipio. En primer lugar, la construcción de una piscina municipal. José Ramón Calvo avanza que “es una petición que ha surgido de los vecinos, yo al principio no estaba muy convencido pero como me lo han pedido insistentemente pues intentaremos atender esta sugerencia. Ya tenemos el anteproyecto. La piscina se integrará en la futura ciudad deportiva y, en principio, estará financiada íntegramente por el Ayuntamiento de Quer.
Por otra parte, a mediados de este año prevé Calvo que esté “moviendo terrenos” para ubicar la segunda gran iniciativa para esta legislatura: la Casa de la Cultura en un centro social, con salón de actos y biblioteca. Por último, el alcalde de Quer sueña con poder realizar un proyecto que le atrae especialmente: la construcción de una Casa de la Infancia. A su juicio, “es un proyecto muy ambicioso, es un área donde podemos ayudar a la familia”. El consistorio está trabajando con la asociación “Padres al Día”. El ejemplo parte de la Comunidad de Madrid, adonde ya hay casas de la infancia para facilitar la vida diaria, sobre todo, a las parejas jóvenes. En todo caso, es una muestra más del ambicioso crecimiento, también en lo social, que está experimentando Quer.

—————————————————————–

De aldea a municipio en desarrollo

En el siglo XV encontramos los primeros datos de Quer. En el documento fechado en Valladolid el 6 de marzo de 1432, el rey castellano Juan II dona a D. Iñigo López de Mendoza varias aldeas pertenecientes a la jurisdicción de Guadalajara, entre ellas Quer. Los datos referentes a la población de Quer no comienzan a aparecer hasta que en el año 1576 el rey Felipe II elaboró una serie de preguntas que debían contestar los pueblos con el fin de descubrir los reinos y la historia de los pueblos de España. El llamado “Censo de Tomás González” ha constituido la única fuente impresa divulgada de datos de población de este periodo, según el cual correspondería pagar la parte proporcional del desastre a los habitantes de Quer conforme con el siguiente cuadro de vecinos: Podemos observar que Quer ya contaba con 131 vecinos, que multiplicado por 4 ó 4,5, de media de habitantes por unidad familiar, nos da una población próxima a los 550 pobladores. A principios del siglo XX la población fue poco a poco decreciendo debido a la emigración de sus vecinos en busca de trabajo y porvenir para sus hijos, hasta llegar a mediados de siglo cuando se estabiliza en número aproximado de los 100/120 habitantes. El gran cambio se produce al inicio del siglo XXI (año 2002) en el que el municipio de Quer empieza el desarrollo de su localidad, teniendo un incremento inicial de 625 habitantes en el año 2006. Quedando totalmente definido el desarrollo con la aprobación del Plan de Ordenación Municipal el 6 de Enero de 2006.