Manu Leguineche

28 octubre 2008

EL CORREO - 28/10/08

Manu Leguineche, premio Euskadi de Literatura

En la modalidad de literatura infantil y juvenil en euskera, el galardonado ha sido el escritor, profesor y cuentacuentos Peio Añorga
El Correo Digital, 28.10.08

28.10.08 – 15:55 – SERGIO EGUIA | BILBAO

Manuel Leguineche (Arratzu, 1941) ha resultado ganador del Premio Euskadi de Literatura 2008, por ‘El club de los faltos de cariño’. En la modalidad de literatura infantil y juvenil en euskera, el galardonado ha sido el escritor, profesor y cuentacuentos Peio Añorga (Oiartzun, 1956). El jurado ha reconocido la capacidad para llegar al público de su libro ‘Jenio gaiztoa’.

Leguineche, viajero incansable, no pudo asistir ayer a la lectura de los premiados por problemas de salud. Su hermana Rosa leyó unas sentidas palabras de agradecimiento enviadas por el afamado periodista. «Ha sido un premio inesperado que os agradezco. Como veis, hoy no puedo estar con vosotros, pero espero alguna vez poder ganar también el premio en euskera. Os quiero a todos».

‘El club de los faltos de cariño’ es un «libro de esos incalificable, cuyo referente más cercano podría ser ‘El cuaderno gris’ de Josep Pla», señaló Juan Bas, presidente del jurado. En el amplio palmarés del escritor vizcaíno destacan: el Premio Nacional de Periodismo, la Pluma de Oro, el Ortega y Gasset, el Espasa de Ensayo y la Medalla de la Orden del Mérito Constitucional.