Manu Leguineche recoge el Premio Euskadi de Literatura 2008
El escritor y periodista Manu Leguineche ha sido distinguido hoy con el Premio Euskadi de Literatura 2008 en la modalidad de castellano, junto a los también escritores Jokin Muñoz (euskera), Pello Añorga (literatura infantil y juvenil) y Josu Zabaleta (traducción). Leguineche ha sido galardonado por su obra ‘El club de los faltos de cariño’, donde viajes, guerras, amigos, sorpresas y sueños inspiran algunos de sus relatos.
Leguineche no ha ocultado la emoción al recoger el premio, dotado con un trofeo y 21.535 euros, y lo ha dedicado a sus padres y a un profesor suyo que recientemente ha fallecido, Bernardo Arrizabalaga, del que ha dicho que aprendió mucho. En la modalidad de literatura en euskera, el galardonado ha sido el escritor Jokin Muñoz por la novela ‘Antzararen bidea’, su quinto trabajo. El jurado ha valorado su narrativa compleja y la redondez psicológica de los personajes. Al recibir el galardón, Muñoz ha mostrado su satisfacción por compartir el premio con Leguineche y ha reivindicado el viaje como motor de la literatura.
El tercer galardón ha recaído en Pello Añorga por el libro ‘Jenio Gaiztoa’. El jurado ha valorado la calidad del texto y las aportaciones del ilustrador Jokin Mitxelena. Al recibir el premio Añorga ha reflexionado sobre los límites de la literatura infantil y las lecturas que puede extraer sobre ella un lector adulto. El cuarto premiado ha sido Josu Zabaleta por la traducción de la obra ‘Gaueko gezurrak’, donde el jurado ha valorado su capacidad para mantener un «increíble» equilibrio entre la obra del escritor y la subordinación al lector.
Durante el acto, el lehendakari ha subrayado el valor de la literatura porque «alimenta la utopía» y ha afirmado que «hoy más que nunca necesitamos de la literatura, de la imaginación y del arte en Euskadi y en el mundo, para resolver nuestros problemas económicos, sociales y políticos». Asimismo, ha recordado a todas las personas galardonadas desde el 1982 con estos premios y ha opinado que la literatura habla «una única lengua, la de la creación, común a todos los idiomas y a todas las personas».
—————————————————–
Blog El Correo
Divergencias
Por César Coca
Hay premios inmerecidos, otros merecidos y algunos, unos pocos, que prestigian no a quien los recibe sino a quienes lo dan. El caso de Euskadi de Literatura en castellano, que se ha concedido hoy a Manu Leguineche, entra en esa tercera categoría.
Leguineche, maestro de periodistas, reportero brioso, corresponsal de guerra con una visión general del conflicto por encima de los detalles bélicos de cada día, escritor de verdad de los que nunca han cedido a la tentación del preciosismo vacuo, tiene en su haber numerosos premios, pero le faltaban algunas distinciones de las que se conceden en su tierra. El Euskadi le llega tarde, pero siempre es bueno que se haga justicia aunque sea con retraso. El jurado, tantas veces contestado, se ha hecho un favor con esta decisión.