La Garlopa Diaria

4 diciembre 2007

Algunos compañeros han puesto el grito en el cielo por el tratamiento de la prensa después del último atentado de ETA. Afirman que ha sido desproporcionado, exagerado, fuera de órbita.

Creo que pretender homologar el asesinato del guardia civil del sábado en el sur de Francia a manos de unos sicarios, pongamos por caso, que de dos terroristas de ETA es estar completamente fuera de la realidad. El asunto adquiere mayor relevancia no sólo porque es la primera víctima española de ETA en suelo francés, sino por las circunstancias en que se produce -ojo a la expresión «tiroteo fortuito» de Rubalcaba– y por el momento, en vísperas de la próxima campaña electoral.

España tiene un problema mayúsculo desde hace más de cuarenta años que se llama ETA. Y los medios de comunicación me parece que hacen bien en tratar con profusión todo lo que acontezca con respecto a este tema, entre otras cosas, porque parece que a la gente le interesa.

En todo caso, al margen del tratamiento que se la ha dado a la muerte de este guardia civil, sí es cierto que los medios discuten poco sobre lo acertado o no de la cobertura general que realizan de este asunto. Por ejemplo: ¿es conviente difundir información que puede poner en riesgo la actuación de las fuerzas de seguridad? ¿Es conveniente acudir a las ruedas de prensa de ANV o Batasuna? ¿Es conveniente dedicarle tantas páginas a la banda terrorista ETA, no al nacionalismo o a los asuntos del País Vasco, sino específicamente a ETA? ¿Es conveniente conocer todos los detalles de la lucha antiterrorista?

Lo planteo a modo de reflexión porque, modestamente, en algunos asuntos no lo tengo claro. El sábado, en la redacción del periódico en el que trabajo, di el visto bueno a un
titular que puso mi compañero de Nacional: «ETA mata a tiros a un guardia civil y deja herido a otro en el sur de Francia». Una compañera me advirtió de la expresión «mata a tiros», por obscena. Pero en realidad fue eso: fue un tiroteo y murió por recibir varios tiros. ¿Es preferible decir tiroteo o utilizar otras expresiones como «guardia civil abatido por ETA»? Parece lo mismo, pero no produce el mismo impacto en el lector.

Los periodistas no tenemos por qué saberlo todo y hay temas en los que dudar casi es un deber.