Tiendas y productos ‘made in Guadalajara’

Publicado en Nueva Alcarria 26/03/2021

Dicen los que saben de esto que el futuro del pequeño comercio, en una economía jibarizada por la posición dominante de las principales cadenas de distribución, pasa por la especialización. Es decir, por la oferta restringida y de calidad a productos que no suelen encontrarse en las grandes superficies o en los supermercados de barrio. Quizá por eso merece la pena listar una serie de tiendas y comercios en los que encontrar buenos productos de la tierra con los que alimentarse. Una advertencia de antemano al lector: esta columna no está motivada por fines comerciales ni publicitarios. Solo es un artículo informativo.

Aunque es muy conocida, resulta ineludible arrancar esta retahíla con la tierra de la asociación provincial de agricultores y ganaderos (Apag) en la capital. Es una de las mejores iniciativas de esta entidad que ojalá algún día pudiera exportarse a Alcalá o incluso Madrid. En esta tienda se puede comprar carne de Guadanorte, procedente del ganado de la Sierra que pasta a caballo de la Sierra de Pela y el macizo de Ayllón. Pero también otros muchos productos made in Guadalajara: vinos alcarreños y de Cogolludo, aceite de Fidelco y de otras cooperativas, y aperitivos, bollos y dulces procedentes de distintos pueblos de la provincia. La venta online, muy útil en estos tiempos de confinamiento, está disponible en la página web alimentosdeguadalajara.es.

Embutidos hay en Tendilla y Mondéjar. Y en Atienza, claro. El antiguo comercio de los Arias es hoy una fábrica señera en la sierra que abastece a muchos comercios de fuera de Guadalajara. La tienda donde despachan carne de la zona y embutidos como la panceta –exquisita-, el llamado “salchichón de la abuela” o el chorizo de toda la vida puede encontrarse cerca de la panadería y de la muralla, allí donde las callejas atencina mutan en un museo permanente al aire libre. En Molina de Aragón destacan los embutidos de El Pairón, que no solo ofrece servicios de catering sino también morcillas y un chorizo y salchichón de ciervo apreciable. También el lomo de orza, tan característico de la cocina tradicional castellana.

Los turófilos, esto es, los amantes del queso, tienen su paraíso en la tienda de los quesos La Flor de Brihuega. El jardín de la Alcarria es siempre un destino sugerente. Un aliciente más son estos quesos excelsos: el fresco, el semicurado y el curado, con leche pasteurizada y cruda, y también con aceite de oliva virgen. La diferencia la marca la raza Assaf que permite la elaboración de quesos de producción limitada y fabricados de forma artesanal.

Productos de caza pueden encontrarse en Precaza, en la tienda situada en el kilómetro 129 de la autovía A-2, en el término municipal de Saúca. Ahí sirven auténticos embutidos de caza: cecina de ciervo y de jabalí, salchichón de ciervo, chorizo de ciervo y de gamo picante, y lomo embuchado, entre otros tipos. Todas estas viandas que señalamos en estas líneas necesitan ser regadas. Y para ello nada mejor que visitar la tienda de Valentín Moreno e hijos en Guadalajara capital. El origen de la empresa familiar se remonta a hace más de medio siglo. Si antaño despachaba vino a granel, ahora dispone de amplias instalaciones con un catálogo que incluye etiquetas de las principales denominaciones de origen. Por supuesto, también vinos del terruño: de Mondéjar o de Finca Río Negro.  ¿Postres? Dos clásicos que no fallan: el Manolongo de Molina, donde sirven sus imprescindibles patas de vaca; y la pastelería Éboli, en Pastrana, donde se pueden adquirir los famosos bizcochos borrachos y las yemas de Santa Teresa. Buen provecho.

Dejar un comentario