La Garlopa Diaria

6 julio 2009

¿Y la vivienda?

En casa siempre me reprochan la cantidad de papeles, libros, libritos, periódicos, revistas, folletos y demás objetos legibles que acumulo sin reparar en el espacio. Conservo una hemeroteca encuadernada creo que apreciable y me gusta estar rodeado de textos que juzgo interesantes o que me pueden ayudar a entender lo que pasa. No siempre funciona, pero a veces sí.

La primera entrevista que concedió Rodríguez Zapatero tras ser investido presidente fue a la Cope, en el programa de Jiménez Losantos. La transcripción completa se encuentra en el libro de éste último De la noche a la mañana. El milagro de la COPE (La Esfera de los Libros, 2006, 622 págs.). Les invito a leer con atención toda la entrevista, jugosa, intensa, que yo he releído este fin de semana al fresco de la Sierra de Guadalajara. Pero les invito sobre todo a prestar atención al párrafo que traigo aquí a continuación. Piensen que se trata de un diálogo de hace tan solo cinco años, un mundo. Y luego piensen en todo lo que está pasando con la construcción, la vivienda y los precios.

F.J.L.: ¿Y la vivienda? Porque ¿cuántas viviendas iban a hacer? ¿180.000?
ZP: Se van a hacer. Y yo quiero matizar desde aquí una cosa. Lo primero: es muy importante que el sector de la construcción siga con el dinamismo que tiene, es muy importante para la economía, es una de las bases de nuestro crecimiento, pero también es muy importante que muchas familias, muchos jóvenes, muchas familias de renta más modesta, puedan acceder a una vivienda, y con los precios que tiene la vivienda no van a poder acceder. No creo que tardemos más de 15 días en aprobar el plan de choque en torno al acceso a la vivienda, y va a ser un plan para la concertación con comunidades autónomas, con ayuntamientos, pero también con el sector privado de la construcción.
F.J.L.: A ése lo concertará usted fácilmente, porque hay cosas más fáciles que otras. Distinto es bajar los precios cuando la demanda sigue siendo superior a la oferta.
ZP: Si hay una buena gestión del suelo público, por supuesto que se puede hacer una vivienda accesible. De hecho, hay municipios aquí cerca, en Madrid, como Fuenlabrada, como Alcobendas, donde ha habido una promoción concertada entre el sector privado y el Ayuntamiento, dando facilidades de suelo público, con precios de viviendas muy accesibles. Pero, además, nosotros queremos promover el alquiler. Éste es un país que tiene muy poco alquiler, tiene mucho piso vacío. Para ello vamos a hacer una Agencia Pública del Alquiler que garantice jurídicamente…
F.J.L.: Otra burocracia.
ZP: No, es una agencia de muy poca gente, veremos los datos al final.
F.J.L.: Sí.
ZP: Pero un Gobierno socialista, yo siempre me he proclamado socialista…
F.J.L.: Me parece muy bien.
ZP: Va a tener seguramente una estructura organizativa completa de lo que es la cabeza de la Administración menor que el Gobierno, entre comillas,
liberal que era el Partido Popular. Y seguramente vamos a tener un gasto corriente menor, en cuanto se vea el próximo ejercicio presupuestario, del gasto corriente que tenía el Partido Popular.

Curiosa España. El periodista que entonces machacaba al incipiente presidente del Gobierno con mantener el negocio del ladrillo, ahora machaca al mismo presidente, ya veteado, justo por no tener alternativa al ‘boom’ inmobiliario.

Más curioso: el presidente que se jactaba de poder compatibilizar la vivienda pública con la privada, que proclamaba las bondades del alquiler y que garantizaba la construcción de casi 200.000 casas en 2004, ahora habla de la quiebra de un modelo de crecimiento y asegura que hay que apostar por el I+D+I.

Y más curioso todavía: el presidente que alardeaba de presentar un gasto corriente menor que el del Gobierno del PP, ahora proclama, mire usted por dónde, todo lo contrario. 

Qué cosas tienen las hemerotecas.

Dejar un comentario