Manu Leguineche

26 septiembre 2009

MEDALLA AL MÉRITO TURÍSTICO

La Noche del Turismo premia la fidelidad de Manu Leguineche con Guadalajara

Unas 600 personas asistieron a la gala del Turismo regional en el Castillo de Torija. También fueron galardonados el restaurante El Doncel, de Sigüenza, y el proyecto “Bodas con encanto” en Campillo de Ranas
La villa de Torija, convertida en el kilómetro cero del turismo provincial tras la apertura del Centro de Interpretación Turística (Citug), fue también el viernes el centro neurálgico del turismo de la región. La Noche del Turismo, un acto que se celebra todos los años para distinguir a los colectivos y particulares que destacan en este sector, congregó a más de medio millar de personas en la localidad alcarreña. La entrega de premios se desarrolló en una carpa instalada para la ocasión en la plaza del pueblo, donde además se instalaron pantallas en el exterior para que lo pudieran seguir todos los vecinos. Luego el cóctel se sirvió en los salones restaurados del castillo de Torija.
eldecano.es, 26.09.09
Raúl Conde

El premio más relevante de la noche fue el concedido al periodista y escritor Manu Leguineche, uno más en su carrera de distinciones. “Yo no sé qué he hecho en la vida que ha llegado un momento en que sólo me dan premios…”, dijo socarrón durante su intervención en nombre de todos los premiados. Leguineche recibió la Medalla al Mérito Turístico de manos del presidente regional, José María Barreda. Los asistentes tributaron en ese momento el aplauso más largo y cálido de la gala. El escritor recordó sus orígenes vizcaínos, pero matizó que “este paisaje [de Guadalajara] concatena con mi aldea vasca”. Leguineche confesó que este premio le llega “en una fase placentera donde por fin puedo descansar sin ruidos en este pueblo y este paisaje”. Asimismo, se acordó de dar las gracias a todos los pueblos en los que ha vivido o con los que ha tenido más relación desde que recaló en La Alcarria: Cañizar, Torija, Brihuega.

En lo que respecta a Guadalajara, también fueron galardonados el restaurante El Doncel, de Sigüenza, en la modalidad de cocina moderna creativa, y el proyecto “Bodas con encanto en la Ruta de la Arquitectura Negra”, que se está desarrollando con éxito en la localidad de Campillo de Ranas. Entre el resto de galardones, sobresale la placa al Mérito Turístico que recibió la ‘Entidad para el desarrollo sostenible de la Serranía de Cuenca’, en reconocimiento al impulso de esta comarca conquense aprovechando su riqueza patrimonial y natural.

“Uno de los nuestros”

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, empezó su intervención recordando que, como escribe Manu Leguineche, “no hay paisaje sin paisanaje y estas tierras son ejemplo de hacer una vida mejor a todos aquellos que vienen a visitarnos”. Y agregó: “Ya sabemos que los vascos nacen donde quieren, y Manu ha querido ser de Guadalajara, de Brihuega, uno de los nuestros”.

Barreda reconoció que “fue un acierto elegir Torija” para celebrar la Noche del Turismo, puesto que se ha convertido en “el gran centro de interpretación de la provincia de Guadalajara. Desde la torre del homenaje del castillo hacemos un homenaje a las personas que trabajan por el turismo”. Barreda tuvo palabras especiales, en tiempos de crisis, para agradecer el esfuerzo “de todos aquellos que asumen riesgos y se comprometen con una iniciativa. Es así como progresan los pueblos”. También destacó el progreso de esta región en el sector turístico, que ya representa, según dijo, el 10% del PIB regional. “Tenemos el paisaje, pero también la energía limpia de sus hombres”, sentenció. En referencia al futuro del turismo, proclamó que “hay que tener fe y confianza en el futuro de Castilla-La Mancha, incluso ahora, que tenemos dificultades, pero las vamos a superar”. El presidente castellano-manchego acabó defendiendo que esta tierra tiene que “dejar de ser tierra de paso para ser una tierra de peso”.

Precisamente, esta referencia a ser una tierra de paso también estuvo presente en el discurso de María Antonia Pérez León, presidenta de la Diputación de Guadalajara y anfitriona del acto, dado que el Citug es un proyecto de esta institución. “Guadalajara siempre ha sido lugar de paso entre Madrid y Barcelona, pero la hemos consolidado como un excelente destino turístico”, afirmó. Y, para reafirmarlo, aportó el dato de los 6.000 visitantes que han pasado por el Centro de Interpretación del castillo torijano desde su apertura hace tan solo dos meses. Pérez León resaltó el potencial turístico de toda la provincia y, en especial, de algunos destinos como Sigüenza, que es el segundo de la región que registra mayor número de visitantes. La presidenta de la Diputación de Guadalajara destacó a todos los premiados, pero de forma especial a Manu Leguineche, “por su entusiasmo y por ser el pionero, ya que a él se debe la idea de crear el primer museo para un libro embrión de lo que hoy es el centro de interpretación turística”. En concreto, la idea del museo del Viaje a la Alcarria cuajó en 1995 y fue promovida por el Ayuntamiento de Torija y la Diputación de Guadalajara.

El alcalde de Torija, Juan Manuel Barriopedro, se encargó de dar la bienvenida a “la puerta de la Alcarria”, aprovechó para resaltar las virtudes del castillo y del centro de interpretación. “Es un honor acoger la Noche del Turismo, momento en el que se hace un reconocimiento al esfuerzo por potenciar esta región y también a los municipios que ponen en valor nuestro enorme patrimonio”, proclamó.

Dejar un comentario