Periodismo

3 marzo 2006

VII CONGRESO NACIONAL DE PERIODISMO DIGITAL

GILBERT GRELLET: «Las agencias son la salvación de internet, pero internet es también la salvación de las agencias”

“En páginas donde se reflejan las noticias más leídas en la web, se constata que la mayoría son de las agencias”, matizó Grellet, quien también hizo hincapié en la importancia de la fiabilidad de las fuentes.
"Gilbert Grellet, periodista de la agencia AFP, participó en la mesa redonda “Agencias de noticias e internet” que tuvo lugar este viernes en la segunda jornada del VII Congreso de Periodismo Digital de Huesca. En el encuentro le acompañaron diferentes profesionales relacionados con este medio.
Heraldo de Aragón, 3.03.06
Helga Martínez

«Creo que las agencias son la salvación de internet, pero internet es también la salvación para las agencias”. Así lo manifestó Gilbert Grellet, periodista de la agencia AFP, en la mesa redonda “Agencias de noticias e internet” que tuvo lugar este viernes en la segunda jornada del VII Congreso de Periodismo Digital de Huesca.

“En páginas donde se reflejan las noticias más leídas en la web, se constata que la mayoría son de las agencias”, matizó Grellet, quien también hizo hincapié en la importancia de la fiabilidad de las fuentes. Por eso, consideró que hay que aclarar el concepto del periodismo ciudadano, ya que a veces se tergiversan las fuentes, “porque hay que verificarlas, y los ciudadanos que hacen blogs no lo suelen hacer”.

El periodista también explicó que, para él, la información en Internet no debe ser gratuita, y matizó que su grupo ha iniciado un proceso legal Google porque “coge las noticias de las agencias, las introduce en Google News y no quiere pagar nada”.

A Grellet le acompañó David Sancha, redactor de El Periódico de Cataluña y autor de la investigación «El uso de la información de agencia en las ediciones electrónicas de diarios en España», realizado sobre las ediciones “en línea” de La Vanguardia , El Periódico y El Mundo. Algunas de las conclusiones de este estudio las enumeró en el encuentro. Así expuso que, claramente, las agencias de noticias son la fuente básica de los medios digitales. Aunque parece que, al primar la inmediatez a la hora de actualizar la información, no hay mucho tiempo para cambiar los textos, por lo que carecen del componente reflexivo.

También constató que los matices a las noticias son específicos de cada medio (regionalización, tendencia política, etc.) y que las portadas son importantes, porque se aplican los criterios de su edición de papel, aunque se editen de manera diferente.

¿Abrir las agencias al lector?
Por su parte, Inmaculada Sanz, directora del servicio “en línea” de Reuters en España, apeló a la sobreinformación de las agencias ejemplificando con los 2,5 millones de piezas, incluidas fotografías, que su medio “lanzó” en 2005: “Proporcionamos a los clientes unas 120 informaciones diarias, y eso que esta cifra es pequeña si la relacionamos con las que produce la agencia en todo el mundo. Lo hace la tecnología, en mi opinión, es favorecer a las agencias”.

Explicó que en la delegación madrileña de Reuters trabajan ocho periodistas, desde las seis de la mañana hasta las doce de la noche, eligiendo información para poder transmitirla.

También reveló que la empresa se plantea proporcionar este servicio al lector con su marca: “¿Por qué no hacerlo? Supondría llegar a él de manera más directa”. Algo de lo que Jaime Estévez, director de Nuevos Proyectos de Europa Press, discrepó: “Los medios nos contratan, pero no vivimos de la publicidad, sino de ellos. Por eso, si nos abriésemos a los lectores, ¿seguirían contando con nosotros? ¿Nos verían como un peligro para su publicidad?”.

En su intervención, Estévez también destacó la importancia de citar las fuentes de las agencias: “No es un asunto baladí. ¿Se atreverían a interrumpir un programa de televisión para leer una noticia que comenzase así: “Según Google”? Yo no, porque el buscador es muy bueno para unas cosas, pero en las noticias tiene menos credibilidad. Los medios también nos pagan porque somos fuente de credibilidad para ellos, y es la garantía que nos queda para saber que, si no totalmente imprescindibles, sí vamos a seguir siendo necesarios”.

El futuro de los periodistas

Respecto al futuro de los periodistas, Inmaculada Sanz apostó por que “va a seguir existiendo, pero haciendo el periodismo como hasta ahora. Y para ello sólo basta que sea, rápido, conciso, con capacidad para enganchar al lector y hacer atractiva su información. Ésa es la base del periodismo. Las nuevas tecnologías se aprenden fácilmente. Creo que hay que volver al periodismo de base y fomentar su curiosidad, cualidad esencial del comunicador. Por supuesto, para esto hay que tener una cultura general mínima. Lo fundamental es la construcción de la formación”.