Camilo José Cela

6 junio 2006

60 ANIVERSARIO VIAJE A LA ALCARRIA

Comienza la ‘Semana Cela’

Las fundaciones Rayet y Camilo José Cela, la Casa de Guadalajara en Madrid, la Junta de Castilla-La Mancha, la Diputación Provincial, la Caja de Guadalajara y los 19 ayuntamientos por los que atraviesa el libro de Cela promueven la creación de la “Ruta del Viaje a la Alcarria”
Hoy 6 de junio, el mismo día que Cela partió en su viaje a la Alcarria, salen de Madrid cuatro socios de la Casa de Guadalajara para seguir los pasos que recorrió el novelista El Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica organiza una exposición en Pastrana en la que recrea los pasos de Cela con fotos de Camarillo
Nueva Alcarria, 06.06.06
Redacción

El sesenta aniversario del “Viaje a la Alcarria” no va a pasar desapercibido en Guadalajara. Al contrario. Muchas instituciones y personas se van a empeñar en lo contrario porque el propósito cultural lo merece.

La Fundación Rayet y la Fundación Camilo José Cela han firmado un convenio para celebrar este aniversario con un proyecto cultural denominado “Semana Cela”, que comienza justamente hoy. Porque hoy hace sesenta años que Cela salió de la calle Atoche, 185 rumbo a las tierras de La Alcarria. Tras la firma del convenio, Félix Abánades, presidente de la Fundación Rayet, se mostró muy satisfecho del acuerdo alcanzado y calificó la labor de la fundación que preside como “extraordinaria”, al tiempo que subrayó “la especial atención que prestamos al desarrollo rural, a nuestros queridos pueblos de Guadalajara”.
Por su parte, la máxima responsable de la fundación que lleva el nombre de su difunto marido, Marina Castaño, hizo una intervención breve pero contundente uniendo una serie de citas literarias que confirman la relevancia del “Viaje a la Alcarria”. Un libro que el propio Cela calificó de “sencillísimo” pero que Américo Castro tachó de “obra de alta calidad artística” y Alonso Zamora Vicente consideró que se lee con “un íntima entrega”. Castaño recalcó que “Viaje a la Alcarria” es el más conocido y el primero de los 17 libros de viajes que escribió el marqués de Iria Flavia. Además ofreció todos los medios de la Fundación Camilo José Cela, por ejemplo su página web, “para que los nombres de La Alcarria y Guadalajara se escuchen por todo el mundo”.

“Dulzura y amistad”

El presidente de la Casa de Guadalajara en Madrid, José Ramón Pérez Acevedo, en el mismo acto, dejó bien claro desde el principio que esta institución “es el reflejo de la miel de la Alcarria porque pretende transmitir dulzura y amistad entre los pueblos de Madrid y Guadalajara”. Después evocó los encuentros entre la Casa y el escritor fallecido. El primero en 1985, cuando Cela anunció su “Nuevo Viaje a la Alcarria”. El segundo en 1990, cuando el ya premio Nóbel confesó en público: “me siento guadalajareño por decisión propia”. Lo hizo en el transcurso de una opípara cena, según recordó Pérez Acevedo, a base de cordero y con el siempre fiel acompañamiento de la música: dulzaineros y gaiteros. El tercer encuentro se produjo con motivo del 50 aniversario de su famoso libro.

Exposiciones, degustaciones

El caso es que no se trata sólo de conmemorar un libro, ni siquiera a un escritor, sino de algo más profundo: el entronque de un paisaje con su gente. Esto es lo que expuso, durante la presentación de la “Semana Cela” el poeta José Antonio Suárez de Puga. La “Semana Cela” es un conjunto de actividades cuya base principal es la promoción de la Ruta del Viaje a la Alcarria, que tendrá lugar entre hoy 6 de junio y el próximo día 15, y la exposición itinerante «Cela, fabulador: entre la memoria y la mirada», que reunirá más de un centenar de objetos del legado celiano que muestran un completo recorrido por su obra y vida de Cela. Suárez de Puga anunció que estos fastos se realizarán por todas las localidades por donde caminó el escritor gallego. Habrá caminatas, pero también exposiciones, conferencias, recitales y bailes. Especial atención merecerá la muestra “Torija en el tiempo”, las jornadas gastronómicas en Cifuentes, la romería ecuestre en Muñón y la comida popular que reproduce la fiesta de la Mojonera que se organizará en Zorita de los Canes.

Octogenarios valientes

La Semana Cela pretende sobretodo, a juicio de Suárez de Puga, “la creación de una memoria de Cela en Guadalajara”. El poeta hizo un alarde de conocimiento del “Viaje a la Alcarria”, le ensalzó como obra clásica de la literatura castellana y recordó que “todos podemos ser viajeros”. Y como ejemplos, valgan los de Mariano Escolano, Julio Azcárate, Juan Díaz Garrido y Gustavo Sarrión, todos octogenarios menos éste último, que repetirán el mismo viaje a la Alcarria que ya realizaron con motivo del 50 aniversario. Precisamente hoy 6 de junio partirán, a eso de las seis de la mañana, del número 185 de la calle Atocha, que es justo desde donde comenzó Cela su viaje a la Alcarria hasta llegar a Guadalajara. Eso sí, como diría el viajero, estos caminantes lo harán con algunos años y arrobas de más.

DETALLE

Exposición en Pastrana del Centro de la Fotografía

La Diputación Provincial, a través del Servicio de Cultura, y el Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (CEFIHGU) tienen previsto inaugurar el próximo 14 de junio una exposición en el Palacio Ducal de Pastrana que lleva por título “La Alcarria de Cela de 1946 a través de la cámara de Tomás Camarillo”. Los comisarios de la muestra son Paloma Rodríguez, Plácido Ballesteros y Pedro Aguilar. El objetivo es recrear los pasos de Cela cogiendo citas literarias suyas junto a fotografías de Camarillo. En total, la exposición, que destaca por su belleza estética, se compone de 69 fotografías, 22 paneles y un folleto editado de forma espectacular. La Alcarria que recreó Cela en su libro es la misma que fotografió Camarillo entre la década de los 30 y los 40. Comparten el mismo escenario y también la misma visión, las mismas ideas, idéntica filosofía. Se da la circunstancia que en 1944, Layna Serrano y Tomás Camarillo organizaron en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una gran exposición sobre Guadalajara. Cela era asiduo de este club y conoció personalmente a Layna. Los comisarios de la exposición especulan sobre la relación entre Cela y Camarillo. ¿Conoció Cela la obra del fotógrafo? Si no fue así, al menos, vieron La Alcarria con los mismos ojos. La exposición permanecerá en Pastrana hasta finales de septiembre y luego rotará primero por los pueblos del viaje a la Alcarria que la demanden y luego por toda la provincia, con lo que piensa alargarse un año o dos.

También como homenaje al 60 aniversario de la realización del “Viaje a la Alcarria”, el CEFIHGU prepara una exposición virtual, “La Alcarria de Cela 1946-2006”, a través de su página en internet (www.cefihgu.com). Según explica Plácido Ballesteros, miembro de la organización, consiste “primero en fomentar la lectura, que la gente lea el libro y también que viaje a los lugares que describe el libro, y segundo que nos mande una fotografía o varias con un comentario personal”. Todo este material se colgará en el área “Sala de Exposiciones” de la web del Centro de la Fotografía y cada participante recibirá a cambio un libro de los fondos de la Diputación. El objetivo fundamental es que la gente viaje y conozca La Alcarria, pero sobre todo que lea el libro. Viaje a la Alcarria es, antes que nada, la obra cumbre de la literatura de viajes en castellano.