Periodismo

19 octubre 2006

COMUNICACIÓN

I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo

Dan Gillmor pide a los periodistas una nueva alfabetización para adaptarse a la realidad de Internet
Gillmor basó su intervención en la lección que le dieron unos alumnos suyos hace unos años: "Mis lectores saben mucho más que yo. Al principio me molestó, lo reconozco, pero llegué a la conclusión de que si me ayudan con lo que saben, mejoraré en mi profesión".
La Vanguardia, 19.10.06

Dan Gillmor pide a los periodistas una nueva alfabetización para adaptarse a la realidad de Internet

19/10/2006 | Actualizada a las 15:30h

Valencia. (EFE).- El periodista y experto en periodismo participativo Dan Gillmor defendió hoy esta modalidad como un hito en la comunicación del siglo XXI, al permitir al ciudadano aportar su propia información y compartirla en Internet, y pidió a los periodistas una nueva alfabetización para adaptarse a esta realidad.

En la conferencia inaugural del primer Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, Gillmor, profesor en la Universidad estadounidense de Berkeley, defendió su pasión por el mundo de las bitácoras virtuales o ‘blogs’, cuyo número crece cada minuto pues permiten a un simple usuario de Internet poder compartir gratuitamente, con toda la Red, sus experiencias, noticias, recuerdos o proyectos.

«Adoro los blogs», señaló este experto en el llamado periodismo participativo, aquel en el que los antaño usuarios pasivos de los medios de comunicación toman las riendas de la oferta informativa y no solo opinan sobre las noticias de un medio, haciendo que éste sea más o menos popular, sino que aportan las fotos tomadas sobre algún hecho, crean comunidades virtuales de vecinos y se convierten en emisores directos de informaciones vividas en primera persona.

Gillmor basó su intervención en la lección que le dieron unos alumnos suyos hace unos años: «Mis lectores saben mucho más que yo. Al principio me molestó, lo reconozco, pero llegué a la conclusión de que si me ayudan con lo que saben, mejoraré en mi profesión».

Argumentó que el público, ahora, tiene más oportunidades que nunca para introducirse en el mundo de la comunicación y es capaz ya, con sus votaciones, de ordenar el grado de preferencia de las noticias que pueblan la web de un medio informativo. Además, recordó cómo, estando en Japón, pudo seguir la campaña electoral de 2000 en los Estados Unidos de una manera más completa e independiente que si estuviera en su país, gracias a todas las páginas de Internet que no solo le ofrecían las crónicas escritas sobre los actos de los candidatos, sino que podía elegir las fuentes, escuchar sus alocuciones y formarse un criterio más variado.

Para este periodista, la tendencia en el periodismo participativo pasa por ir del llamado «daily me» (el «periódico» personal que cada internauta pueda fabricarse ya con noticias de diferentes fuentes) al «daily us», donde el internauta compartirá sus noticias con el resto de la Red.

También defendió la calidad de muchas web informativas que, a su juicio, «son mejores que muchos periódicos locales» al abastecerse de la propia experiencia de la gente, de los vecinos de un barrio o de las imágenes que pueda tomar un aficionado que pasaba por un lugar en el momento adecuado de un determinado suceso, como ocurrió por ejemplo con las fotos tomadas con teléfono móvil de los atentados en el metro de Londres de julio de 2005.

A su juicio, todos estos avances hacen que los profesionales del periodismo necesiten cada vez «mejores herramientas» y una nueva concepción tanto del contenido como del continente informativo.

Por otra parte, alertó sobre la tentación de la manipulación fotográfica para hacer creer como noticia lo que, simplemente, se trata de un montaje: «tenemos que encontrar maneras de lograr una mayor exactitud y confianza en el nuevo periodismo, tenemos que alfabetizarnos en un mundo nuevo», dijo.

Así, valoró el escepticismo como uno de los paradigmas de todo periodista que quiera informar sólo de aquellas cosas veraces, «no confiar enseguida en lo que se ve» porque en ocasiones, recordó, se difunde internacionalmente una fotonoticia que luego resulta ser un fraude.

Los medios «tradicionales» de prensa escrita, en su opinión, seguirán aportando más confianza al lector que un blog «que no sabemos de dónde sale», pero reclamó al periodismo habitual que se adapte a las nuevas tecnologías y las ventajas de inmediatez y difusión que les ofrece. «Hay que ir a la exactitud, a lo completo, lo justo, lo independiente, lo transparente», sentenció Gillmor.

Asimismo, también mostró ejemplos de la nueva modalidad de «blogs» como son los «mashups», una combinación de diferentes datos que permiten, por ejemplo, visualizar en un trayecto determinado qué delitos se cometieron en ese tramo, cuándo o a qué hora, para que el internauta sepa qué puede encontrarse cuando va de casa al metro.

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El presidente de EFE afirma que el lenguaje de los nuevos medios debe encontrar aún «la sintaxis que lo defina»

19/10/2006 | Actualizada a las 16:29h

Valencia. (EFE).- El presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo, aseguró hoy que el lenguaje de los nuevos medios multimedia de comunicación debe encontrar aún la sintaxis que le defina y le permita heredar, gracias a su coordinación de texto, fotografía, audio y vídeo, la hegemonía del periodismo escrito y audiovisual.

Así lo explicó Grijelmo durante su intervención en el I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, que acoge Valencia entre hoy y el próximo sábado y en el que se dan cita expertos en comunicación, tanto tradicional como digital, de todo el mundo y estudiantes en Ciencias de la Información.

En una mesa redonda titulada «El lenguaje del nuevo periodismo», en la que intervino junto al presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, Grijelmo repasó la evolución del lenguaje informativo desde la creación de los periódicos hasta la llegada del multimedia, pasando por la radio y la televisión.

Según recordó el presidente de EFE, el lenguaje de la primigenia prensa escrita bebía del literario, mientras que el radiofónico lo hacía de las noticias escritas en los periódicos y, a su vez, el inicio de la televisión evidenciaba el peso del texto leído, aunque fuera frente a una cámara. La llegada de la combinación de diferentes elementos informativos en internet, en los medios multimedia, también recogió el legado de los periódicos y el lenguaje de la Red era idéntico, al principio, al que se utilizaba en los periódicos.

En todos los casos, argumentó Grijelmo, se dio el mismo rito: el nuevo medio «copiaba» el lenguaje de aquel que adelantaba, obligándole a adaptarse con nuevas formas y contenidos y, al mismo tiempo, avanzando hacia una forma propia y característica de comunicar lo que ocurría.

En ninguno de esos estadios el nuevo medio acabó con su antecesor. No obstante, según el periodista y escritor, el nuevo periodismo del siglo XXI debe encontrar aún su propio lenguaje pues arrastra el utilizado por los medios que combina en su producto digital, tanto los textos y las fotos como el contenido audiovisual.

«El periodismo multimedia, ¿nace contra alguien? Sí, contra todos, pero sobre todo contra la prensa», señaló Grijelmo, quien reiteró que el futuro de los medios digitales pasa porque encuentren el lenguaje que dé sentido a la unión de información escrita y audiovisual.

A juicio de Grijelmo, «alguien dará con la clave para dar con un lenguaje integrado», donde se aúnen las distintas posibilidades informativas a disposición del usuario.

Consideró «lógico» que la noticia como tal pierda peso, paulatinamente, en la prensa «tradicional», y que ésta se dedique especialmente al análisis de lo que pasa, fomentando géneros como el reportaje, la entrevista y la crónica y dejando la información de agencia a los medios inmediatos de Internet o telefonía móvil.

Alex Grijelmo señaló, también, que la Red «es la calle, el reflejo de nuestras vidas» y la ingente cantidad de información digital hará que el usuario deba seleccionar y, al final, el buen producto, aquel que integre la información suministrada al instante por las agencias de noticias, será el que tenga éxito.

«No soy muy optimista sobre que haya más democracia en Internet de la que ya hay en la calle», sentenció al ser preguntado sobre si la información digital democratizará el acceso a la información o favorecerá, por contra, la homogeneización de puntos de vista, al tiempo que defendió a EFE como una agencia «pública y estrictamente neutral».

Por su parte, el presidente de Europa Press defendió el siglo XXI como la centuria de la información personalizada e interactiva, después de que el XIX fuera el del periódico, y el XX el de la radio y la televisión.

Martín de Cabiedes aventuró que los medios generalistas perderán peso en la información para encaminarse hacia el entretenimiento, mientras las agencias de noticias ganarán en su papel de abastecer de información «en estado puro» al creciente número de medios digitales.

Para el periodista, el lenguaje periodístico del siglo XXI debe tender hacia un enfoque más universal que el típicamente telegráfico de las agencias de noticias, ya que cada vez se publican más teletipos directamente en internet que quedan almacenados en la Red durante días, meses e incluso años.

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El Príncipe define el nuevo periodismo como una «revolución» de la comunicación

19/10/2006 | Actualizada a las 16:01h

Valencia. (EFE).- El Príncipe de Asturias definió hoy como «una verdadera revolución» de los «parámetros clásicos de la comunicación» el nuevo periodismo, protagonizado por el auge de Internet y la intervención de lectores, oyentes y telespectadores a través del periodismo participativo.

Don Felipe intervino mediante un mensaje grabado en el acto de inauguración del I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, en el que destaca que los medios de comunicación aprovechan las nuevas tecnologías para favorecer una sociedad más libre y democrática.

El mensaje, emitido en el Auditorio de l’Oceanográfic, donde estuvieron presentes el president de la Generalitat, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, valora el trabajo de periodistas y medios informativos en su afán por adaptarse a las nuevas tecnologías y los nuevos lenguajes especializados.

Según Don Felipe, este Congreso, en el que participan periodistas y estudiantes de Ciencias de la Información, reflexionará sobre los «profundos cambios y las múltiples perspectivas» que las nuevas tecnologías y los nuevos lenguajes aplican a la profesión periodística, dotándoles de más oportunidades gracias a Internet, la telefonía móvil y los sistemas audiovisuales. En la actualidad, añade, la noticia, el dato o el mensaje se recibe «con profunda inmediatez» y ocupan la vida cotidiana, gracias a un panorama de renovación «amplio, hondo y dinámico» que dota al usuario de un papel más activo y al mensaje, de un carácter interactivo.

Para el Príncipe de Asturias, hay nuevos sistemas de diálogo, de contraposición y entendimiento que hacen de la interactividad «una nueva filosofía de la información» que, además, evoluciona «con sorprendente rapidez». Tras afirmar que la sociedad está inmersa en un debate sobre la diversidad y la especialización en el lenguaje de la comunicación, tanto escrito como audiovisual, señala que este Congreso se adentra en un tema «de hondo calado», como son los nuevos retos que ofrecen las libertades de expresión e información en un nuevo periodismo apoyado en las nuevas tecnologías.

Estas plantean, según manifiesta, «nuevas y atractivas posibilidades al ejercicio del periodismo» y hacen que el usuario demande, cada vez más, una información «veraz, rigurosa, digna y comprometida», con medios «independientes, libres y responsables» que ayuden a formar criterios y opiniones.

El lector, oyente o espectador, según Don Felipe, necesita que los medios impulsen «el diálogo y la convivencia» entre los planteamientos diversos de la realidad. Expresa su confianza en que este cónclave aporte «nuevas ideas y reflexiones» para impulsar el éxito de los medios de comunicación y sus profesionales «en su vocación de informar, que es una magnífica forma de servir a los ciudadanos y a la convivencia democrática que a todos nos importa».

El Príncipe de Asturias anima a los asistentes a analizar y debatir todos los temas «con profundidad» porque ello irá, dijo, «en beneficio de nuestra sociedad, una sociedad libre como la nuestra que se quiere, cada día, más consciente de la realidad y más capaz de tomar sus propias decisiones con responsabilidad, porque sabe lo que implican».

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Dan Gillmor’s eJournal
Dan Gillmor’s blog

http://www.bayosphere.com/blog/dangillmor