LA SANIDAD EN GUADALAJARA

La Junta asegura que la falta de médicos en España no afecta a Guadalajara

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, reconoció que el número de facultativos en el Estado está por debajo de la media europea La delegada de Sanidad, Eladia Abánades, sostiene que Guadalajara no se verá perjudicada por los siete hospitales que construirá la Comunidad de Madrid Abánades reconoce que “es necesario mejorar algunas situaciones en el Hospital de Guadalajara, por eso vamos a ampliar Urgencias”
Hace escasos días, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, reconocía la falta de médicos en la sanidad española. Un estudio de este ministerio hizo un cálculo teniendo en cuenta que el ratio recomendado es que un facultativo atienda 1.200 tarjetas sanitarias. El resultado: faltan 25.000 médicos en toda España. Según las autoridades sanitarias de Guadalajara, esta situación no es extrapolable a la provincia ni a la región. Eladia Abánades, delegada de Sanidad, afirma que “hemos dado un vuelco a la sanidad en Guadalajara, no hay ninguna plaza de médico por cubrir y somos el servicio público más valorado por el ciudadano”. Sin embargo, el incremento de la población ha forzado la construcción de un nuevo hospital. El actual está saturado.
Nueva Alcarria, 29.10.07
Raúl Conde

La Junta de Castilla-La Mancha asumió las competencias de Sanidad en enero de 2002. Eladia Abánades, delegada provincial de esta materia, se siente “satisfecha” por la política llevada a cabo por el Gobierno regional en materia de política sanitaria y, más concretamente, en lo que se refiere a personal. Según los datos que aporta, la plantilla de profesionales sanitarios y no sanitarios, tanto en Atención Primaria como en Atención Hospitalaria, creció un 40% según Abánades. En contraposición con este panorama, el ministro de Sanidad, Bernat Soria, admitió hace escasas fechas que existe “un cierto déficit de profesionales en el Sistema Nacional de Salud”. Su predecesora, Elena Salgado, negó tal extremo. Los factores que han podido influir en esta situación se centran en la proliferación de centros de salud como consecuencia de la transferencia de la sanidad a las autonomías, la llegada masiva de inmigrantes, la mayor exigencia de calidad al sistema sanitario y el envejecimiento de la población. Según Sanidad, faltarán 6.000 especialistas en los próximos seis años.

Al ser cuestionados por esta situación nacional, los gestores sanitarios de la Junta consideran que la falta de médicos de la que habla el ministro de Sanidad en el ámbito estatal no es trasladable a Guadalajara. “Castilla-La Mancha es la región con más médicos por cien mil habitantes, esto no son datos que nos inventemos, sino que reflejan la realidad y además lo han dicho otros, no nosotros”, puntualiza Eladia Abánades. Concretamente, en la región hay 76,2 médicos de familia por cien mil habitantes, a diferencia de los 70 que hay en el conjunto del Estado. Además de subrayar la política de acuerdos y cooperación con las organizaciones sindicales, la delegada de Sanidad recalca también que, según una encuesta reciente, “la sanidad en Castilla-La Mancha es el área mejor valorada por los castellano-manchegos, eso nos enorgullece y nos impulsa a seguir trabajando en esa dirección porque nos da idea que el esfuerzo presupuestario tiene su repercusión en los ciudadanos”.

El análisis de la situación sanitaria en Guadalajara es doble. Por un lado, están las zonas despobladas. Y, por otro, la capital y el Corredor del Henares. El hecho de encuadrar a ambas partes en las mismas estadísticas hace posible que el ratio de médicos por habitante sea superior a lo que, en la práctica, comprueban en las zonas con más habitantes. La provincia tiene 30 zonas básicas de salud. Algunos centros de salud, como los de Hiendelaencina, Galve, Atienza o El Pobo de Dueñas, no superan las 500 tarjetas sanitarias en cada caso. El centro de salud del Ferial, en Guadalajara, atiende a más de 20.000 pacientes. Según la delegada de Sanidad, en la provincia no queda ninguna plaza por cubrir en la plantilla de médicos: “si quisiéramos mejorar la atención sanitaria para optimizar mejor algunas plazas podrían ser cubiertas, por motivos eventuales como bajas, y esas serían las plazas que quedaría por cubrir, el resto no”.

“Todas las plazas cubiertas”

En lo que respecta al Hospital de Guadalajara, la piedra angular de la atención sanitaria en la provincia la Junta considera que no le faltan médicos. ¿Por qué? Respuesta oficial: “porque todas las plazas están cubiertas”. Sin embargo, la cuestión estriba en saber si el actual hospital atiende con suficiencia la demanda de los pacientes, sobre todo teniendo en cuenta el incremento de la población en Guadalajara y el Corredor. Abánades opina que sí: “yo creo que el hospital responde muy bien a la gran mayoría de necesidades que tiene la población de esta provincia, se ha producido un aumento de población pero no obstante, tenemos en la provincia 214.000 tarjetas sanitarias, eso significa que el Hospital fue concebido para atender a un número mayor de población. No obstante, es verdad que precisamente porque pensamos que se puede producir un incremento de población en los próximos años, hemos planificado un nuevo hospital con la ampliación de nuevos edificios y con la remodelación del edificio actual”.

La previsión que maneja la Delegación de Sanidad es que el nuevo hospital podría dar cobertura a más de 600.000 habitantes: “es un proyecto que va en buena dirección, ya tenemos el proyecto arquitectónico con el estudio que hizo el mismo diseño que el hospital que ahora funciona, y podremos iniciar las obras seguramente a lo largo del próximo 2008”. Durante el último año, el Hospital Universitario ha atendido casi 83.000 pacientes, con una media 227 al día. Abánades considera que el hospital tiene cobertura suficiente para atender bien la demanda actual de pacientes, pero reconoce que “es necesario mejorar algunas situaciones y en esa tarea estamos, por ejemplo, en la zona de Urgencias y de hecho estamos revisando unas obras que nos van a permitir contar con 150 metros cuadrados más y tener 14 boxes, más espacio”.

Otro de los problemas a los que se enfrenta la Sanidad en Guadalajara es la “competencia” madrileña. La Junta lo niega y sostiene que el hecho de que la Comunidad de Madrid prevea construir hasta siete hospitales no mermará la capacidad de Guadalajara de atraer a profesionales sanitarios. Abánades señala que “vamos a adoptar una serie de medidas que ya ha comentado el consejero Sabrido, que tratan de fidelizar a los estudiantes que salen de la Facultad de Medicina, nosotros tenemos dos, una en Albacete y otra en Alcalá. En ese sentido, hemos hecho que los médicos interinos residentes tengan unas mayores retribuciones por guardia”. Además añade factores personales a esta situación: “dadas las características de nuestro perfil sociológico, de nuestros potenciales pacientes, creo que además del esfuerzo que estamos haciendo, diría que en muchos casos hay localidades apetecibles para los profesionales”. Por el momento, a nivel general, el Gobierno regional está contento con la atención sanitaria, tanto en la capital como en el resto de la provincia, incluido el Corredor: “yo diría que el Centro de Especialidades de Azuqueca va a dar cobertura suficiente a la gran mayoría de Primaria, pruebas y consultas diagnósticas como para que, con el nuevo Hospital, más la inmediatez en las comunicaciones, hace posible que no sea necesario otro hospital en el Corredor”.

——————————————————————————————

ENFERMERÍA

“Que no haya plazas libres no significa que no se necesiten más enfermeras”

El sindicato Satse asegura que los nuevos servicios que ha asumido el Hospital de Guadalajara no siempre van acompañados de un número suficiente de personal

Además de los médicos, el personal de enfermería, cuya plantilla en Guadalajara está compuesta por más de 700 trabajadores, es otro de los pilares de la atención sanitaria. En Guadalajara, la situación que viven ambos colectivos es bastante similar, aunque con ligeros matices. La postura oficial es nítida: la Delegación de Sanidad asevera que, como en el caso de los doctores, “no faltan enfermeras en Guadalajara”. Desde el sindicato Satse sostienen, sin embargo, que “falta personal, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de servicios que se han ido aumentando en el Hospital de Guadalajara”.

En la actualidad, trabajan en Guadalajara alrededor de 300 profesionales como personal de enfermería en Atención Primaria y 410 en Especializada. En total, más de setecientos en plantilla en la provincia, a lo que habría que sumar la cobertura de bajas o la reducción de turnos. Rosa Cortijo, del sindicato Satse, se muestra rotunda: “falta personal, la población ha aumentado mucho y, paralelamente, el Hospital de Guadalajara también ha aumentado los servicios que presta, y no siempre ha ido acompañado de un número suficiente de personal”. Esos servicios son, entre otros, el área maxilofacial, cirugía vascular, matronas o la ampliación de la UVI. A esto hay que agregar las nuevas formas de gestión del Hospital. Según Satse, se han incrementado las estancias cortas del paciente: “todos los procesos quirúrgicos, al haber rotación de pacientes, nos genera más trabajo en enfermería. En menos tiempo tenemos que hacer los mismos cuidados. Hay que reforzar la unidad quirúrgica, la UVI y Urgencias”, advierte Cortijo.

Los espacios físicos del Hospital Universitario, como consecuencia del aumento de pacientes y la dotación de nuevos servicios, “se han quedado pequeños”. Los miembros del Satse creen que “la ampliación debería ser cuanto antes”. Las obras del nuevo Hospital comenzarán en 2008, tendrán un plazo de ejecución de 44 meses y una inversión por parte de la Junta de 120 millones de euros. Cortijo agrega: “hay que aumentar el número de enfermeras internas residentes”. En su toma de posesión, el gerente del hospital, Carlos Armendáriz, declaró que apostaba “por el diálogo con todos los trabajadores, a los que he pedido colaboración para responder a las expectativas de los ciudadanos”.

El déficit de personal tiene sus raíces en la enseñanza. En la Escuela de Enfermería de la Universidad de Alcalá, actualmente, están cursando estos estudios alrededor de 50 alumnos. Sólo 7 son de Guadalajara. El resto vienen de Madrid o distintos puntos del Corredor del Henares. “Está demostrado –asegura Cortijo- que cada diez años faltan profesionales, es cíclico, necesitamos que Sanidad y Educación amplíen el número de alumnos, de la misma forma que deberían sacar más plazas para los MIR”. Satse pide que se desarrollen todas las especialidades. El asunto de las plazas resulta engañoso. No es lo mismo que falten plazas por cubrir a que falte personal para atender la demanda de pacientes. Las plazas son limitadas. Por ejemplo, en el caso de los médicos, por cada alumno que consigue estudiar Medicina en España, seis se quedan sin plaza para dar salida a su vocación. En los 80, muchos se daban de bruces con el paro, así que se decidió limitar el número de alumnos de esta titulación a uno por cada 10.000 habitantes, es lo que se conoce como “numerus clausus”. El curso pasado, 25.570 alumnos pidieron Medicina como primera opción, pero sólo 4.653 pudieron matricularse. Según la confederación de sindicatos médicos, habrá que duplicar el alumnado en 30 años para mantener la ratio actual de facultativos. Medicina Familiar y Comunitaria, Radiología, Anestesiología y Pediatría notarán especialmente la falta de médicos. El Sistema Nacional de Salud, en marzo pasado, decidió incentivar la oferta de plazas para MIR en las especialidades deficitarias y en las especialidades en las que cada comunidad demande más médicos.

——————————————————————————————

Despiece

1.350 tarjetas sanitarias por médico

El Ministerio de Sanidad calcula que, actualmente, un total de 173.705 médicos ejercen en España cuyo sueldo medio asciende a 40.000 euros al año. Según Eurostat, por cada 100.000 habitantes, hay 462,7 médicos en nuestro país. En Guadalajara, la plantilla del hospital asciende a 1.500 profesionales. La Junta asegura que hace cinco años eran doscientos menos. La media de tarjetas sanitarias por médico en Guadalajara, a tenor de las cifras que maneja el Gobierno regional, es de 1.350, ciento cincuenta menos que la media del ámbito nacional. En Atención Primaria trabajan en este momento 189 médicos de familia, 30 pediatras, 167 enfermeras, 48 auxiliares administrativos, 3 auxiliares de enfermería y 11 celadores. Eladia Abánades, delegada provincial de Sanidad, piensa que “lo fundamental es que ese incremento de personal, facultativo, administrativo y de enfermería, ha venido aparejado de una mejora de sus condiciones de trabajo y un incremento salarial en torno al 35%”. Andrés de las Heras, trabajador del Hospital, publicó en “El Militante” (nº 202) en febrero pasado: “no se trata solamente de la cantidad de recursos sino también de la calidad de los mismos. Los trabajadores sufrimos un empeoramiento de las condiciones de trabajo (sueldos bajos, escasez de plantillas, aumento de ritmos, mobbing). Las bajas laborales afectan al 10-15% de la plantilla”. Al margen de la capital, en lo que hace referencia al resto de la provincia, varios problemas se han destapado en las últimas semanas. Los alcaldes de la zona de Jadraque se han movilizado para reclamar mejoras sustanciales en los consultorios médicos. El Ayuntamiento de Tortuera criticó el pasado 10 de octubre la “escasez” de médicos y enfermeras que viene sufriendo el municipio desde hace algunas semanas. Según el ayuntamiento, este problema es un “mal endémico” que padecen tanto los municipios de la comarca de Molina de Aragón como de Sigüenza. Por otra parte, los alcaldes del PP pertenecientes al centro de salud de Pastrana han denunciado la supresión del servicio de pediatría desde hace un año y medio. En cambio, para Abánades no hay lugar a dudas: “hemos dado un vuelco a la Sanidad, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria, por eso somos el área mejor valorada y vamos a seguir trabajando en la misma línea”.