Periodismo

6 mayo 2008

COMUNICACIÓN

Un 86% de los directores de prensa son presionados para influir en los contenidos

EFE, 05.05.08

Un 86,5 por ciento de los directores de periódicos españoles asegura recibir presiones externas con objeto de influir en la elaboración de la agenda de contenidos de su medio, según una encuesta realizada por la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga. Los resultados del sondeo -presentados este jueves por el director de la citada cátedra, Bernardo Díaz Nosty, durante los actos con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa- reflejan que las administraciones públicas se han convertido en el estamento que más presión ejerce sobre los medios, desplazando así a la capacidad de influencia de los lectores.

El mayor porcentaje de las injerencias externas, un 76,5 por ciento, está relacionado con el intento de evitar la publicación de una noticia, mientras que un 71,2 por ciento de los directores afirma que ha recibido presiones relacionadas con amenazas de retirada de la publicidad. El estudio, realizado el pasado abril y que ha contado con las respuestas de 52 directores de periódicos de información general, establece que los anunciantes están convirtiendo en práctica habitual una relación con el medio que se sale del terreno comercial y busca intervenir «de manera significativa» en aspectos relacionados con los contenidos que afectan a sus intereses.

En este sentido, la encuesta muestra que el 76,4 por ciento de los responsables de los medios ha recibido presión por parte de los anunciantes para evitar la publicación de una noticia, un 66,7 por ciento la ha percibido para modificar el contenido de una información y un 58,8 por ciento con objeto de que se incluya una noticia. Además de las instituciones públicas, ha crecido también la posición del entramado político en lo relativo al grado de influencia externa, mientras que desciende la presión percibida procedente de la propia empresa y por parte de los anunciantes, aunque en el caso de estos últimos el sondeo establece que la mitad de los directores mantienen que su presión es «significativa».

Casi dos tercios de los encuestados consideran que las presiones ejercidas sobre su medio durante los últimos cinco años es similar a etapas precedentes, así como que permanecerán estables a corto y medio plazo.