Manu Leguineche

10 junio 2009

RAMÓN LOBO, PERIODISTA DE EL PAÍS

Ramón Lobo: El jefe de la tribu

“Estoy aquí para demostrar que todas las guerras se pierden”. ¡Genial! Pero antes de perder la guerra hay que pelear cada batalla porque en eso consiste la vida.
Blog de Ramón Lobo, 31.05.09
Ramón Lobo

Quedan pocos maestros de periodistas, pero quedan. He tenido la suerte de conocer unos cuantos en mi vida: Paco Cercadillo, Joaquín Vidal, Enrique Meneses (*), Sol Gallego-Díaz, Mariló Ruiz Elvira y Manu Leguineche, entre otros. Todos tienen algo en común: son referentes éticos, como el polaco Ryszard Kapuscinski. Leguineche es, además, el padre reconocido de todos los que nos dedicamos al oficio de viajar de un lado a otro para contar lo que sucede. Ha estado en mil batallas y de todas ha regresado más sabio. Ahora lucha contra varias enfermedades que mantiene a raya gracias a sus inmensas ganas de vivir. El viernes, en el homenaje que se le brindó en Segovia con ocasión de la entrega del XXV premio Cirilo Rodríguez, dijo ante una profesión que le aplaudía emocionada: “Estoy aquí para demostrar que todas las guerras se pierden”.

¡Genial! Pero antes de perder la guerra hay que pelear cada batalla porque en eso consiste la vida.

Os recomiendo la visión pausada del vídeo Guadalajara tiene quien le escriba y la entrevista que le sigue. Son de 2008.

(En la foto de Juan Martín publicada en la web de la FAPE Manu Leguineche se encuentra rodeado de 23 de los 25 ganadores del premio. No pudieron asistir por razones laborales Pilar Bonet y Fran Sevilla, que mandaron carta)

(*) Enrique Meneses ganó el Premio Miguel Gil de Periodismo 2009. No sólo por sus extraordinarias fotografías en Sierra Maestra, sino por su ejercicio de la profesión a través de cualquier medio, incluido el blog. Otro gran ejemplo de Periodismo, ética y humanidad.

Dejar un comentario