OPINIÓN

YEBRA: ¿Y EL EXPEDIENTE?

"El PP sancionó simbólicamente al alcalde de Yebra en enero. Desde entonces, tras siete meses, el PP no ha encontrado tiempo para buscar una resolución definitiva. No se entiende que un partido que, sobre el papel, rechaza tajantemente el almacén nuclear, luego tarde tanto en actuar con un alcalde que no sólo apoya esta infraestructura, sino que se postula para acogerla en su pueblo".
Henares al día , Julio 2010
Raúl Conde

El diputado regional del PP y ex alcalde de Guadalajara, José María Bris, ha dicho que no puede decir “absolutamente nada” sobre el expediente que su partido tiene en curso al alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez, por no seguir la doctrina del partido en lo tocante al almacén nuclear de residuos. En teoría, desobedeció las consignas internas del PP por presentar una candidatura para albergar el ATC y por eso le abrieron el expediente. Bris, uno de los políticos que más aprecio de nuestra tierra por su caballerosidad y su talante, sostiene que debe tener la boca cerrada sobre este asunto porque es el presidente del Comité de Disciplina y, por tanto, del órgano que debe tramitar un expediente que, a juzgar por su retraso, debe estar muerto de risa. Igual que el propio alcalde yebrano.

El PP sancionó simbólicamente al regidor en enero. Desde entonces, tras siete meses, el PP no ha encontrado tiempo para buscar una resolución definitiva. No se entiende que un partido que, sobre el papel, rechaza tajantemente el silo nuclear, luego tarde tanto en actuar con un alcalde que no sólo apoya esta infraestructura, sino que se postula para acogerla en su pueblo. En todo caso, me da que Sánchez sabía muy bien lo que hacía. Los cambios de opinión de la presidenta del PP de Castilla-La Mancha sobre el ATC no concuerdan precisamente con el castigo a Sánchez. En política conviene ser moderado, pero también optar. Mojarse. Dar la cara. Mantener una opinión y tener arrestos para explicarla.

Cospedal empezó diciendo que no quería ver ni en pintura el almacén nuclear, ni en Guadalajara ni en ningún otro sitio de la región. Luego mareó la perdiz y al final se confesó poco menos que una apasionada de la energía nuclear. Ese es el caldo de cultivo que el PP ha larvado en Castilla-La Mancha y en Guadalajara con este asunto. Una supuesta fría y calculada ambigüedad para aparentar independencia con respecto a las posiciones del PSOE. Por eso Cospedal no quiso hacerse la foto con Barreda en la manifestación de Guadalajara y por eso luego nunca más ha vuelto a situarse en contra de un almacén nuclear que sí apoya el PP en otras comunidades autónomas. Y quizá por eso quizá el expediente al alcalde de Yebra sigue congelado. Por desgracia, haya o no sanción, es posible que la decisión llegue tarde. El Ministerio de Industria está a punto de comunicar el emplazamiento del futuro ATC y Yebra es una de las candidatas mejor colocadas para llevarse el gordo. Así se pagan las incongruencias.

Dejar un comentario